Promesa de pago a 400 titulares de Argentina Trabaja

Promesa de pago a 400 titulares de Argentina Trabaja

Gestiones ante Desarrollo Social de la Nación.

ARGENTINA TRABAJA. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR ARGENTINA TRABAJA. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR
05 Enero 2018

Los 400 beneficiarios del programa “Argentina Trabaja” que no habían percibido la ayuda social el 29 de diciembre último, van a recibir ese aporte con carácter de retroactivo en fecha a determinar. Ese habría sido el compromiso asumido por la subsecretaria de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriela Real; según comentó ayer el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales de Tucumán, Guillermo Socolsky, a su regreso de Buenos Aires.

Tanto el Ministerio de Desarrollo Social como la Defensoría del Pueblo -a donde habían acudido los afectados para denunciar la irregularidad- realizaron planteos en las últimas horas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN) por la falta de pago.

Publicidad

Este reclamo fue el que ayer puso en evidencia el conflicto entre la Nación y la Provincia por la creación de dos entes ejecutores nuevos en Tucumán, cuyas responsabilidades recayeron en la Fundación León y en la Fundación para el Bicentenario, que conduce el ex legislador radical Jorge Mendía.

Es que por la medida de la Nación se transfirieron 1.000 titulares del ente provincial (manejado por Desarrollo Social) a esas fundaciones. Los 400 que no cobraron salieron de este grupo, ya que en la transición no se comunicaron debidamente las asistencias al programa. Esto fue decisivo para el no pago de diciembre.

Publicidad

Precisamente, Socolsky consideró que el traspaso a las fundaciones “es una medida ilegal que no se puede hacer, hasta tanto finalice el convenio que la Nación mantiene vigente con la Provincia”. Se refería al acuerdo que determina la prorroga de la vigencia del programa hasta el 20 de marzo.

En igual sentido se había pronunciado el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, quien reclamó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el reintegro de los 1.000 titulares transferidos a aquellas dos fundaciones al ente ejecutor provincial, ya que la medida era ilegal.

En Tucumán, hasta antes de este resolución funcionaban tres entes: en la Provincia y en los municipios de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena, ambos conducidos por referentes de Cambiemos.

En la línea de las consideraciones políticas, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales indicó que “la Fundación para el Bicentenario no tiene trayectoria en este tipo de trabajo, y fue creada con otro objeto; pero además, está en manos del hermano de un concejal de la Capital del radicalismo, por lo que hay un claro direccionamiento político en entregarle a esa entidad un conjunto de titulares”. “Los que no han cobrado, según la Nación, son quienes deberían prestar servicio en la Fundación del Bicentenario”, explicó.

Por otro lado, Socolsky dijo que se entrevistó con autoridades de la Secretaría de Protección y Promoción Social, que ejecuta un programa en Tucumán a través de organizaciones sociales. “Le pedimos ser partícipes como Provincia y nos dijeron que no, que se ejecuta desde Desarrollo Social de Nación con las ONG y que la única con la que trabajan es con Salta, por afinidad política”, apuntó.

A elección

Ayer, por su lado, la coordinadora del MDSN, Laura Costa, había adelantado que el incentivo adeudado se iba a pagar a todos los que se presenten en la sede local de Congreso 334 de 8 a 13, o en los domicilios habilitados de las Fundaciones.

Además, apuntó que “respetando la voluntad de los titulares, estos tienen la facultad de elegir el ente ejecutor en el cual desarrollar las contraprestaciones”. Este trámite deben realizarlo personalmente en la delegación o en las organizaciones habilitadas.

Comentarios