Con danzas y fuegos artificiales, iniciaron los festejos de Año Nuevo en el mundo

Con danzas y fuegos artificiales, iniciaron los festejos de Año Nuevo en el mundo

El estado de Kiribati, al noroeste de Australia, fue el primer lugar habitado en ingresar al 2018.

SYDNEY, AUSTRALIA. FOTO TOMADA DE ELINTRANSIGENTE.COM SYDNEY, AUSTRALIA. FOTO TOMADA DE ELINTRANSIGENTE.COM
31 Diciembre 2017

Con danzas trivales y espectaculares fuegos artificiales la isla de Kiritimati, en el estado de Kiribati, en el océano Pacífico, al noroeste de Australia, fue el primer lugar habitado del mundo en ingresar al 2018, junto con las islas de Samoa en la Polinesia.

El inicio del nuevo año allí ocurrió hoy a las 7 de la mañana de Argentina, acorde a los husos horarios establecidos por el Tiempo Medio de Greenwich (GMT), cuando los 5 mil pobladores de la pequeña isla de Kiritimati, de 642 kilómetros cuadrados, a 232 kilómetros por encima de la línea del Ecuador, comenzaron la celebración.

Publicidad

Las islas de Samoa, un país con cerca de 200 mil habitantes, donde gran cantidad de fuegos artificiales dieron la bienvenida al año, no siempre fueron de las primeras en celebrar el cambio de ciclo.

Esto se produjo en 2011 cuando se modificó la Línea Internacional de Cambio de Fecha que suprimió el día 30 de diciembre, pasando de la noche del 29 directo a la madrugada del 31, con lo que fueron de un extremo a otro en relación al huso horario.

Publicidad

Para esta fecha, suelen llegar gran cantidad de turistas a Kiritimati que buscan vivir la experiencia de ser los primeros en celebrar el comienzo de año, luego de que la isla se hiciera famosa hace 18 años cuando sus habitantes fueron los primeros en iniciar el milenio.

En los festejos, le sigue el archipiélago neozelandés de Chatham, situado a unos 680 kilómetros al sureste de las islas principales de Nueva Zelanda, y minutos después, a las 11 GMT (8 de Argentina) el resto de los habitantes de ese país, de Fiyi y Tonga cambiaron de mes en el almanaque.

 Nueva Zelanda.-

En tanto, entre las 8 de la mañana y las 20 de Argentina (11 y 23 GMT) del 31 de diciembre ingresan al nuevo año la mayor parte de los países de Oceanía, Asia, África y Europa, éstos dos últimos continentes en su mayoría a las 20 de nuestro país, informó Télam.

A las 00:00 GMT (21 hora Argentina) festejan la llegada del 2018 el Reino Unido, Irlanda, Portugal, Marruecos, Sáhara Occidental, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Mauritania, Mali, Ghana, Senegal, Gambia, Sierra Leona, Togo, Santo Tomé y Príncipe, Islandia, Groenlandia y Tristán de Cunha.

Después, cuando la mayoría del mundo ingresó al 2018, le toca el turno a los países de América Latina y El Caribe, a Canadá, Estados Unidos, Pitcairn (Reino Unido), Polinesia Francesa y las Islas Marquesas (Francia).

China.-

En Río de Janeiro, Brasil, uno de los lugares emblemáticos de los festejos, se espera que cerca de 3 millones de personas se reúnan en las playas de la zona sur de la ciudad para recibir el año nuevo, según estimaciones del municipio.

En las principales ciudades del mundo, los fuegos artificiales y la gente en las calles, festejarán nuevamente como cada año, con más o menos esperanzas respecto del futuro próximo, la llegada del 2018.

En tanto, los últimos en llegar al nuevo año son los pobladores de la isla de Hawai (Estados Unidos) ubicada al norte de la Polinesia, junto con otras del Pacífico, como las Islas Cook (Nueva Zelanda), Tahiti (Francia) que lo harán 7 horas después respecto de Argentina, a las 7 de la mañana del 1° de enero.

Por su parte, en las Islas Howland y Baker (Estados Unidos) el cambio de año se da a las 12 de Argentina, pero son regiones deshabitadas, donde no hay presencia humana que pueda festejar y testimoniar el paso del tiempo.

La diferencia horaria de la región que ingresa primero al 2018 en relación con Argentina es de 17 horas ya que la isla de Kiritimati se encuentra en el GMT +14 y nuestro país -3. 

Comentarios