El 2018 podría arrancar con nuevos aumentos en los precios de los combustibles

El 2018 podría arrancar con nuevos aumentos en los precios de los combustibles

A horas de la desregulación total del mercado, las petroleras analizan un incremento.

El año podría comenzar con un aumento del precio de los combustibles. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA El año podría comenzar con un aumento del precio de los combustibles. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
30 Diciembre 2017

El mercado de combustibles estará desregulado completamente desde el lunes 1 de enero y las principales petroleras analizan un nuevo incremento de naftas y gasoil para los próximos días, en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo.

Fuentes de las compañías adelantaron a Télam que analizan un incremento de precios en los surtidores, tras cerrar 2017 con un aumento promedio en torno al 30%, por encima de la inflación estimada para el año de menos de 25%.

Publicidad

Estaciones de servicio seguirán vendiendo con tarjeta de crédito

Esta decisión se analiza en momentos en que se completará la desregulación del mercado de petróleo y combustibles en la Argentina, por lo cual las empresas tendrán la libertad de fijar los precios según sus costos y sus políticas comerciales e incluso decidir abastecer al mercado mediante la importación.

Publicidad

A partir del lunes entrará en vigencia la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles, con lo que dio respuesta -mediante el Decreto 962 del 27 de noviembre- al reclamo de las empresas petroleras según las cuales la medida es necesaria para la desregulación plena del mercado local.

Esta libertad para importar implica la posibilidad de comprar crudo en el mercado internacional e incluso los distintos tipos de combustibles, de acuerdo con sus conveniencias de costos y comerciales, lo que debería contribuir a un mercado más competitivo, condición necesaria para la liberación del sector.

Al mismo tiempo, desde enero ya no tendrá vigencia formal el acuerdo firmado a comienzos de este año por las productoras y las refinadoras que establecieron un sendero de convergencia con los valores internacionales del precio del denominado barril criollo, aunque ese punto de coincidencia se anticipó el 1 de octubre.

Bajó el dólar y los inversores ya recomiendan volver al peso

Durante el último trimestre del año las compañías ejercieron la libertad de fijar los precios de los combustibles pero con el acuerdo aún vigente ya que, si el precio del crudo internacional del tipo Brent volvía a caer en su cotización por debajo de los precios sostén establecidos para el tipo Medanito (Cuenca Neuquina) y Escalante (Cuenca del Golfo), se hubiera aplicado nuevamente lo firmado.

Ayer, último día hábil del año, la cotización internacional del Brent cerró a U$S 66,87 el barril, su máximo desde mayo de 2015, lo que le permitió registrar a lo largo de todo 2017 un incremento de 17,6%; es decir una ganancia de U$S9,85.

El petróleo del Mar del Norte -que marca la referencia del mercado argentino- abrió 2017 con una cotización de U$S 56,82 el barril, alcanzó su piso del año el 22 de junio a U$S 44,82 y desde entonces mantuvo una recuperación sostenida hasta los U$S 66,87 a los que abrirá el próximo martes 2 de enero.

Comentarios