Dakar 2018: con 44 competidores, Argentina es el segundo país con más pilotos detrás de Francia

Dakar 2018: con 44 competidores, Argentina es el segundo país con más pilotos detrás de Francia

Alta en el cielo. Sin los Patronelli también hay esperanzas.

EXPERIMENTADO. Terranova conoce el Dakar y con un Mini Cooper oficial es candidato.  EXPERIMENTADO. Terranova conoce el Dakar y con un Mini Cooper oficial es candidato.
26 Diciembre 2017

Diego Durruty

Los pilotos argentinos siempre fueron protagonistas desde que el Dakar llegó a Sudamérica, en 2009. El primero que logró destacarse fue el bonaerense Marcos Patronelli, en cuatriciclos. Fue segundo en aquella primera edición y luego ganó en 2010, 2013 y 2016. Su hermano Alejandro también se lució. Escoltó a Marquitos en el primer y en el último triunfo. Además, se dio el gusto de ganar en 2011 y 2012. La alegría blanquiceleste se replicó en la categoría autos con dos mendocinos: Lucio Álvarez, quinto en 2012; y Orly Terranova, que completó el top-5 en 2013 y 2014.

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Las motos tampoco estuvieron ajenas al talento argento. En aquella versión de 2013, el bonaerense Javier Pizzolito terminó octavo; mientras que tres años después el salteño Kevin Benavides se convirtió en la gran figura al finalizar en el cuarto lugar final. El protagonismo de los nuestros también se notó en los camiones con el cordobés Federico Villagra, 3º en 2016 y 4º en 2017.

El Dakar 2018, que se disputará del 6 al 20 de enero por caminos de Perú, Bolivia y la Argentina, volverá a tener a un buen número de compatriotas que buscarán llegar a la meta en Córdoba. En total serán 44 los pilotos que defenderán el honor y lo positivo es que varios de ellos prometen dar pelea en sus respectivas divisiones.

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CUATRICICLOS

Sin los Patronelli también hay esperanzas

Sin los Patronelli en acción hay otros argentinos que tomarán la posta en los quads. Como el cordobés Jeremías González Ferioli, que vuelve luego de ausentarse en 2017 por una lesión de la cual ya se siente plenamente recuperado. “Esa ausencia ya es historia. Tuve que tomar la determinación de no competir porque estaba en pleno proceso de recuperación y nada me garantizaba llegar en buenas condiciones físicas a correrlo. Me bajé y me tomé el tiempo necesario para trabajar con miras a correr el Dakar 2018 en la mejor forma. Vuelvo con más experiencia y he mejorado mi condición de piloto”, explicó el cordobés, 6º en 2014, 2º en 2015 y 5º en 2016 y que utilizará en su cuatriciclo Yamaha equipamientos de Oreste Berta. Pablo Copetti (Yamaha) y Daniel Domaszewski (Honda) también aspiran a destacarse en el lote de punta.

AUTOS

“Orly” va a la cabeza

Serán 14 los autos que tendrán a argentinos detrás del volante. Terranova se mantiene como la punta de lanza. El cuyano, que disputará su 12º Dakar, correrá con un MINI John Cooper Works Rally del X-Raid. “Orly”, que al superar la decena de participaciones fue reconocido por los organizadores de la prueba como una Leyenda, tiene la suficiente experiencia como para intentar mejorar el 5º lugar logrado en dos oportunidades. A eso se suma que cuenta con un buen medio mecánico, obviamente. “Tuvimos una buena preparación. En la Baja Aragón peleamos hasta el último tramo contra Nasser Al-Attiyah y luego tuvimos una gran victoria en el Desafío Ruta 40 Norte. El auto ha dado un salto cualitativo increíble luego de los cambios reglamentarios. Es 120 kg más liviano, lo que mejora muchísimo el frenado. La suspensión también fue mejorada y tiene más recorrido, lo que permite ir más rápido aún en terrenos muy difíciles. No exagero si afirmo que gana medio segundo por kilómetro”, explicó el mendocino.

“El objetivo es estar en el podio. Para ello me preparé intensamente a nivel físico y con Ronnie Graue, mi navegante, estuvimos trabajando en la concentración. No se pueden cometer errores, ni en el manejo ni en la navegación. Hay que estar muy enfocados. Por supuesto que hay muchos rivales. Hay por lo menos 10 pilotos muy rápidos: los de MINI, los de Toyota y los Peugeot”, agregó Terranova, el único compatriota que logró victorias en etapas con cinco triunfos parciales. En un segundo escalón se ubican Lucio Álvarez, que vuelve al Dakar con una Toyota del Overdrive; Emiliano Spataro, con una Renault Duster de su propio equipo; y Juan Manuel Silva, con el prototipo de Colcar.

MOTOS

Tres pilotos con buenas máquinas

Una docena de pilotos de motos llevarán la bandera de Argentina en sus cascos. Tres de ellos correrán con equipos oficiales, algo que les asegura un buen medio mecánico como para ser protagonista. Kevin Benavides volverá a defender los colores de Honda y esta participación tiene gusto a revancha ya que faltó a la edición 2017 por una lesión de último momento. Su único antecedente es el de 2016 cuando llegó 4º. Llega en óptimas condiciones, como lo demostró con el subcampeonato en el Mundial de Cross Country.

Su hermano Luciano debutará en el Dakar en el equipo KTM, marca que ya acumula 16 éxitos con diferentes pilotos. El tridente lo completa el mendocino Franco Caimi, 8º en 2017 con una Honda semioficial y ahora dentro de Yamaha.

“Que estemos los tres representando a tres equipos oficiales distintos demuestra que la Argentina tiene un buen talento. Es un dato muy importante que refleja el buen nivel que tiene el motociclismo argentino, pero no solo en el mundo del cross country, sino también en el enduro y el motocross. Es muy bueno que equipos de afuera se fijen y confíen en nosotros”, analizó Kevin.

CAMIONES

"El Coyote", único

Solo habrá un argentino: Federico Villagra, que correrá nuevamente con un camión IVECO asistido por el holandés Gerard De Rooy. Será la tercera intervención del cordobés entre los gigantes dakarianos y llega con dos buenos antecedentes. Como preparación para esta nueva aventura, “El Coyote” corrió en el Rally Marruecos y obtuvo la victoria. “Para nosotros, más allá de ganar, fue la gran posibilidad de trabajar en función de un resultado definiendo las tareas de cada uno y conociéndonos un poco más. Ahora sabemos hasta dónde podemos llegar en una prueba tan exigente como el Dakar”, explicó Villagra, que comparte la cabina de su camión con Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi. El ruso Eduard Nikolaev, de Kamaz, campeón vigente que se impuso por primera vez en 2013, y su compañero Airat Mardeev, ganador en 2015, son los principales rivales de Villagra.

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