Se reunió la red de turismo rural comunitario del NOA

Se reunió la red de turismo rural comunitario del NOA

TODOS JUNTOS. Los emprendedores turísticos de Anfama, Las Arquitas, Anca Juli, Talapazo, Rodeo Grande (Tafí del Valle) y Encalilla (Amaicha del Valle). TODOS JUNTOS. Los emprendedores turísticos de Anfama, Las Arquitas, Anca Juli, Talapazo, Rodeo Grande (Tafí del Valle) y Encalilla (Amaicha del Valle).
23 Diciembre 2017

Emprendedores turísticos tucumanos de Anfama, Las Arquitas, Ancajuli, Talapazo, Rodeo Grande (Tafí del Valle) y Encalilla (Amaicha del Valle) participaron del “II Encuentro Regional NOA y Feria de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (TRC)”.

La Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc), región NOA, organizó, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (Safcydt), coordinaciones de Tucumán y Salta, y la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, dos jornadas de trabajo.

Publicidad

El 14 y 15 de diciembre pasado, se llevó cabo el encuentro donde representantes de unos 25 emprendimientos intercambiaron experiencias, debatieron sobre el armado de ofertas, paquetes turísticos, implementación de precios justos para la actividad, construyeron acuerdos de trabajo, se vincularon con agencias de turismo, evaluaron el trabajo desarrollado en la región y planificaron acciones para el año 2018.

Los participantes estructuraron circuitos integrados a una red entre las distintas comunidades bajo una lógica de interpretación aglutinadora. Así conformaron, entre otros circuitos, el de La Copla, Pre-INCA, de los Pueblos Atacamas, Caminos Ancestrales, de la Vicuña e Histórico Precolombino Pueblos Diaguitas-Omaguaca.

Publicidad

Representantes de la Red Boliviana de Turismo Sostenible y Comunitario (Tusoco), quienes fueron invitados al encuentro, compartieron sus experiencias organizativas y comerciales. Luego, firmaron un acuerdo de cooperación entre la misma y Raturc, expresando el compromiso de ambas de estructurar redes de comercialización, fomentar la socialización del conocimiento colectivo y crear lazos de solidaridad. Además, elaboraron una declaración sobre los principios rectores de la relación entre los emprendimientos turístico-comunitario y las agencias de viaje.

En ese sentido, se destaca la relación de solidaridad y reciprocidad entre emprendimientos, la implementación de precios justos, el respeto a las costumbres locales y el cuidado del medio ambiente.

También se propusieron realizar nuevas instancias de trabajo para 2018, sobre elaboración de precios, comunicación, difusión de los emprendimientos e intercambios de experiencia.

Finalmente, se llevó a cabo una feria de promoción de los paquetes y ofertas turísticas de cada emprendimiento y se tejieron alianzas estratégicas con diferentes agencias de viajes que participaron de la actividad, para la comercialización de los productos turísticos de TRC de la región NOA.

Todos juntos

Por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial participaron los técnicos de Tucumán ingenieros Vicente López Curia, Pedro Aleman y Santiago Cerviño, veterinario Ramiro Rosa, licenciado Carlos Soto y técnico José Rodríguez Vidal.

Por la Safcydt, coordinación Salta, el ingeniero Ramiro Ragno y por la coordinación de Santiago del Estero, Raimundo Gallardo y Paula Pergre. También estuvieron presentes los organismos estatales de promoción turística de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Entre los emprendedores turísticos de Tucumán participaron experiencias de Anfama, Las Arquitas, Ancajuli, Talapazo, Rodeo Grande (Tafí del Valle) y Encalilla (Amaicha del Valle). Contacto: Técnico de la Safcydt, ingeniero Santiago Cerviño: (0381) 156-094956.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios