Los laboratorios de química de la Experimental cumplen 10 años brindando servicios acreditados

La Sección Química es un complejo de laboratorios para análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales, tanto para clientes externos como para investigadores internos

23 Dic 2017
2

QUÍMICA. Raquel Dellmans trabajando en el Laboratorio de Análisis de Metales, con un espectrómetro de absorción atómica con horno de grafito.

La Sección Química de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán es un complejo de nueve laboratorios que ofrecen servicios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales, tanto para clientes externos como para los programas de investigación internos de la Institución.

Desde el año 2007, cuenta con acreditación de ensayos bajo Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), que respalda su competencia técnica y le otorga reconocimiento internacional, requisito solicitado por las empresas exportadoras e importadoras. Para mantener la acreditación, cada año los laboratorios se someten a una auditoría realizada por el Organismo Argentino de Acreditación.

Inicialmente, el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas acreditó ensayos de análisis cuantitativos de residuos de cinco plaguicidas en aceite esencial de frutas cítricas y tres activos en limón, sumado al análisis de ausencia/presencia de 30 plaguicidas en limón.

En el transcurso de estos 10 años, el mismo laboratorio ha sumado más plaguicidas y matrices al alcance de la acreditación, contando actualmente con unos 250 plaguicidas que se analizan en frutas, hortalizas, pulpas y jugos y alrededor de 30 plaguicidas en aceite esencial de limón y aceite de oliva. En el año 2015, se sumaron el Laboratorio de Aguas y Efluentes con dos ensayos en aguas, y el Laboratorio de Análisis de Metales para la determinación de cobre en frutas cítricas.

Para la próxima auditoría, programada para febrero del próximo año, se ha solicitado la ampliación del alcance con el fin de incluir análisis de residuos de plaguicidas en matrices secas (cereales, harinas, tabaco, cáscara deshidratada de limón), más activos en aceite esencial de limón y aceite de oliva y plomo en frutas cítricas.

Además, se incluyen dos nuevos equipos, un cromatógrafo líquido con doble detección de masas tipo cuadrupolo-trampa de iones (LC-MS/MS (QTrap)) marca Shimadzu-Sciex y un espectrómetro de absorción atómica con horno de grafito marca Perkin Elmer, comenta la doctora Norma Kamiya, Coordinadora de los Laboratorios de la Sección Química.

Contar con ensayos acreditados ha permitido, además de un crecimiento exponencial del número de muestras que ingresan, que los laboratorios de Residuos de Plaguicidas y de Análisis de Metales alcancen el estatus de Laboratorios Autorizados de la Red Nacional de Laboratorios de Senasa, constituyéndose así como laboratorios oficiales de la red que reciben productos de exportación y de importación provenientes de inspecciones y monitoreos realizados en distintos puntos del país.

Asimismo, se logró también incluir a ambos laboratorios en la Red de Laboratorios de Indonesia, únicos habilitados para llevar a cabo análisis de productos de exportación con destino a dicho país.

Capacitación

Por otra parte, los laboratorios de Fisicoquímica, Bromatología y Microbiología también pertenecen a la Red Nacional de Laboratorios de Senasa como Laboratorios Reconocidos.

Es importante destacar la formación técnica y en gestión de calidad de todo personal, lo cual constituye una de las fortalezas más relevantes de la Sección, que se encuentra certificada también bajo norma ISO 9001 desde el año 2003.

Teniendo en cuenta la creciente demanda de análisis acreditados de una mayor variedad de tipos de muestras y de tiempos de respuesta más reducidos, los laboratorios mantienen una constante actualización tanto de conocimientos como de equipamiento.

Se espera poner en funcionamiento, en el primer cuatrimestre del próximo año, un nuevo cromatógrafo gaseoso con doble detección de masa tipo triple cuadrupolo (GC-MS/MS (QqQ)), para sumar al ya existente; también, un cromatógrafo iónico para el análisis de aniones y cationes en muestras de aguas y efluentes, y un equipo con plasma de acoplamiento inductivo con espectrofotómetro de emisión óptico (ICP-OES) que permitirá reducir los tiempos que requieren los análisis de metales, afirmó el ingeniero Marcelo Ruiz, Director Asistente en Investigación y Tecnología Industrial de la Eeaoc.

Comentarios