La reforma tributaria obtuvo dictamen favorable en el Senado

El proyecto contempla una baja de Ganancias para las empresas, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales

21 Dic 2017

El proyecto de ley de reforma tributaria obtuvo ayer dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será debatido en la sesión que se realizará la próxima semana, junto con el revalúo impositivo y contable, iniciativas aprobadas ayer a la madrugada por la Cámara de Diputados.

El dictamen obtuvo el apoyo de los legisladores de Cambiemos y del interbloque Argentina Federal, en una audiencia de la que participó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. Antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debió ser constituida y el macrista bonaerense Esteban Bullrich fue designado presidente y la peronista tucumana Beatriz Mirkin, vicepresidenta.

La reunión se extendió por poco más de una hora con la participación de los integrantes de los principales bloques legislativos más el peronista salteño Juan Carlos Romero.

Hacia el final de la audiencia se sumó el neuquino Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, para anunciar que el bloque que encabeza y comparte con la ex presidenta Cristina Kirchner, presentará un dictamen de minoría en rechazo a la reforma tributaria.

El proyecto contempla una disminución del impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Será debatido en la sesión prevista para el 27 de diciembre, anunció Bullrich al finalizar la reunión de comisión.

“Nuestro esquema tributario tiene problemas de equidad que impiden el desarrollo de la Argentina para la generación de empleo”, afirmó Dujovne al inicio de la audiencia.

El ministro aseguró que “no se le puede pedir a una reforma tributaria que solucione todos los problemas” y enfatizó que “hay municipios que no fueron responsables y espantan al sector privado porque crearon un monstruo que no pueden mantener”.

Luego de afirmar que el proyecto “mejora la equidad porque grava la renta financiera”, Dujovne le agradeció a los bloques de la oposición que acompañaron el dictamen de la iniciativa. “Celebro que haya una parte de la oposición en la Argentina que colaboró y llevó adelante el diálogo constructivo y enriqueció el proyecto”, aseveró.

El oficialismo pretende que, con el proyecto aprobado en Diputados, la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5% del PBI en cinco años. La reforma promueve la rebaja de impuestos distorsivos, grava la renta financiera y modifica gravámenes internos como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles. En el caso de los impuestos internos de las bebidas azucaradas, se mantiene el actual impuesto del 4% para las gaseosas que tienen jugo de limón y del 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar. Sin embargo, las bebidas que contengan cafeína y taurina tributarán con una tasa del 10%. Las cervezas de fabricación industrial pagarán el 14% de impuesto; las artesanales, un gravamen del 8%. (Télam)

Comentarios