La reforma previsional fue sancionada en Diputados tras una maratónica sesión

La reforma previsional fue sancionada en Diputados tras una maratónica sesión

El Ejecutivo logró aprobar el proyecto de ley con 127 votos a favor y 117 votos en contra (dos abstenciones) después de una jornada marcada por la violencia afuera del Congreso.

DEBATE MARATÓNICO. La sesión comenzó minutos después de las 14 del lunes. TÉLAM DEBATE MARATÓNICO. La sesión comenzó minutos después de las 14 del lunes. TÉLAM
19 Diciembre 2017

Luego de una larga sesión en la Cámara de Diputados, y tras una jornada de violencia extrema fuera del Congreso, el oficialismo consiguió aprobar esta mañana la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. 

Inicialmente eran 128 los apoyos al proyecto, en la votación nominal, pero la diputada jujeña Carolina Moisés (del Frente para la Victoria) argumentó que se equivocó al tocar el botón para manifestar su posición, de modo que fueron 127 los respaldos a la propuesta.

Publicidad

Así, la Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones al cierre de doce horas de un debate agitado, con fuertes cruces e infructuosos llamados de la oposición para levantar la sesión igual que el pasado jueves.

El Gobierno se alzó con la aprobación de la reforma luego de una jornada con incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que terminó con 162 heridos, entre ellos 88 policías, y 61 detenidos.

A las 7 de la mañana, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, convocó a votar en general el proyecto, pidiendo la identificación de los representantes.

Tras 15 minutos de planteos para introducir modificaciones en particular, que fueron rechazadas, se pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 para tratar luego la reforma tributaria.

Reforma previsional

El proyecto establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está compuesta en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia

La nueva fórmula, que se aplicaría cada tres meses, no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por eso, tras una reunión con los gobernadores el pasado viernes después de la fallida sesión del jueves, el Gobierno prometió otorgar un bono compensador en marzo que, según asegura, alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH.

Enojo

Haciendo sonar cacerolas, miles de vecinos espontáneos expresaron su malestar esta madrugada en las puertas del Congreso. La concentración se dispersó alrededor de las 3, luego de que la Policía respondiera con postas de gomas a un par de pedradas.

Tucumán, también

Vecinos golpearon cacerolas durante la noche y la madrugada en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y varias capitales del interior, como Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Córdoba, en respuesta a convocatorias a través de redes sociales que expresaron rechazo a la reforma previsional que debate el Congreso y a los hechos de violencia que se vivieron en la jornada de ayer.

Grupos de “caceroleros” impulsaron el traslado de la protesta al Congreso y otros a la Plaza de Mayo, sobre todo los que se encontraban más cerca del centro de la Ciudad de Buenos Aires, en barrios como San Telmo, Balvanera y Monserrat.

Los principales puntos de las manifestaciones, de carácter pacífico en su gran mayoría, fueron, a partir de las 20, Acoyte y Rivadavia, en Caballito, o Cabildo y Juramento, en Belgrano, entre otros.

Manzur: “son herramientas que necesita el Presidente”

En algunos casos las calles fueron cortadas parcialmente por manifestantes que dejaron carriles liberados para la circulación de automotores.

Otra protesta similar ocurrió en las cercanías de la quinta presidencial de Olivos, según mostraron imágenes divulgadas a través de redes sociales.

En el Congreso, las diputadas opositoras Victoria Donda, Myriam Bergman y Mayra Mendoza destacaron las movilizaciones de vecinos golpeando cacerolas y llamaron al gobierno a escucharlas.

Inicio de sesión

A las 14.12 se logró que se sentaran en sus bancas 130 diputados, uno más del número necesario para poder comenzar a debatir. A diferencia de la semana pasada, cuando el kirchnerismo y los legisladores de izquierda pidieron que no comenzara la sesión debido a los incidentes que tenían lugar en las afueras del Congreso, este lunes el quórum se logró apenas pasadas las 14, hora en la que estaba convocada la sesión.

El Gobierno logró iniciar el debate de la reforma después de llegar a un acuerdo con los principales gobernadores del peronismo el último viernes. Mientras que el presidente Mauricio Macri prometió firmar un decreto para que en marzo los jubilados tengan un bono compensatorio, los mandatarios provinciales se comprometieron a que los diputados que responden a ellos den quórum y respalden el proyecto de ley del oficialismo.

Violencia y represión


Otra jornada de salvajismo se vivió en la ciudad de Buenos Aires. Este mediodía, un grupo de manifestantes que se acercó al Congreso para protestar derribó unas vallas y tiró piedras y botellas contra el cordón policial. Ya con la sesión en marcha, los incidentes se agudizaron. Tras un breve cuarto intermedio, pasadas las 15 horas, la protesta comenzó a trasladarse a la avenida 9 de Julio, informó "La Nación".

Según reportó la policía de la Ciudad, unas 162 personas debieron recibir asistencia médica. De ese total, fueron 88 los policías heridos. Por otro lado, en el marco del operativo policial en los alrededores del Congreso Nacional y sobre la Avenida 9 de Julio la policía de la Ciudad informó que se registran 60 manifestantes detenidos.

Comentarios