Seis respuestas para entender los alcances de la reforma previsional que impulsa el Gobierno

Seis respuestas para entender los alcances de la reforma previsional que impulsa el Gobierno

La propuesta, que ya tiene media sanción, será debatida hoy en Diputados.

ARCHIVO ARCHIVO
18 Diciembre 2017

1- ¿A quiénes alcanza la reforma previsional?

La medida alcanza a jubilados, pensionados, trabajadores registrados que reciben ayuda del Estado por maternidad, nacimiento o adopción, así como ayuda escolar o por matrimonio. También a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Publicidad

El Gobierno apuesta por un bono para convencer a jubilados

2- ¿Por qué se impulsa la reforma?

En octubre, el presidente Mauricio Macri había anticipado que debía “empezar una discusión adulta y honesta sobre el sistema de jubilaciones”. A su criterio, la Anses paga más dinero del que recibe: casi el 40% de los gastos de la seguridad social se cubren con recaudación fiscal.

Publicidad

3- ¿Qué modificaciones se proponen?

El proyecto propone cambios en la fórmula que se aplica hasta ahora para aumentar las jubilaciones. En lugar de incrementar los montos de forma semestral, lo hará por trimestre y en base a la inflación mensual y al salario promedio de los trabajadores registrados.

4- ¿Qué diferencias hay en las fórmulas?

Con la nueva fórmula, el aumento de marzo será menor que el establecido con el sistema vigente: de un 5,7%, al tomar como referencia el período de julio-septiembre de 2016, en lugar del 12% que resultaba del cálculo derivado de semestre julio-diciembre.

5- ¿Cómo se compensará la situación?

Macri se comprometió a un pago único de un bono a quienes reciben las prestaciones más bajas de hasta $ 10.000 y que significará un desembolso de $ 4.000 millones. La cifra representa sólo el 4% de lo que el Gobierno intentará ahorrar con la aprobación de la ley.

6- ¿Qué dice la oposición?

Que si se aplica la nueva fórmula, en 2018 un jubilado que cobra $ 10.000 perderá $ 6.200, frente al promedio de sólo $ 750 del bono de compensación de Macri. En el caso de la AUH, la pérdida será en un año de $ 870 (ofrecen compensar con $ 400 por hijo).


Comentarios