Piñera festeja un amplio triunfo sobre Guillier

Piñera festeja un amplio triunfo sobre Guillier

Los resultados preliminares le daban al ex presidente conservador una ventaja de nueve puntos sobre su rival oficialista

DE REGRESO. El ex presidente entre 2010 y 2014, quien saluda junto con su esposa Cecilia, asumirá el 11 de marzo. REUTERS DE REGRESO. El ex presidente entre 2010 y 2014, quien saluda junto con su esposa Cecilia, asumirá el 11 de marzo. REUTERS
18 Diciembre 2017

SANTIAGO, Chile.- El conservador Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile, según los resultados parciales de las elecciones, que le daban anoche una ventaja prácticamente irreversible de casi nueve puntos sobre el oficialista Alejandro Guillier con más del 90% de los votos escrutados.

“Los resultados son bastante irremontables”, admitió la senadora socialista Isabel Allende Bussi, hija del ex mandatario Salvador Allende, mientras comenzaban las celebraciones en el comando de campaña de Piñera. El ex presidente de 68 años, que gobernó entre 2010 y 2014, gana así su segundo mandato presidencial, que iniciará el 11 de marzo de 2018.

Publicidad

Menos de dos horas después de haber cerrado las mesas de votación, y cuando se habían contado el 25% de los votos a nivel nacional, se lanzaron los festejos.

En ese momento, el resultado parcial a favor de Piñera era de 54,4% ante 45,6% para Guillier, diferencia que se mantuvo junto con el avance del recuento.

Publicidad

Parlamentarios de Chile Vamos se mostraron felices por el resultado y adherentes del candidato de la derecha comenzaron con los cánticos “se siente se siente Piñera Presidente”, agitando banderas chilenas y gritando el eslogan de campaña “Tiempos mejores”.

La esposa del Piñera llegó temprano al comando de su marido y pidió calma a los adherentes, a quienes les dijo: “Yo estoy feliz por lo que estamos viendo hasta ahora, pero hay que mantener la calma y la prudencia para esperar el resultado oficial, pero si puedo decir que pensaba que iba a ser más estrecho el resultado”.

En el comando de Guillier el silencio inicial mostraba el golpe recibido con los primeros cómputos oficiales, que según expertos ya era prácticamente irreversible.

La diferencia fue mayor a lo que esperaban los analistas y los propios equipos de campaña, que habían proyectado una brecha de máximo dos puntos porcentuales.

Piñera, de 68 años, es la tercera persona más rica de Chile. Logró en la primera vuelta un 36,6% de los votos, mientras que Guillier obtuvo un 22,7% de los sufragios entre ocho candidatos que compitieron.

Durante la campaña del balotaje, Piñera sumó el apoyo del excandidato ultraconservador José Antonio Kast (obtuvo 7,9%), mientras que Guillier, de 64 años, consiguió el respaldo de casi todos los otros aspirantes de centroizquierda que participaron en la primera vuelta de noviembre.

La elección es vista como un referéndum a la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas. Sin embargo, varios desacuerdos al interior del oficialismo y una economía casi estancada han ensombrecido el legado de la mandataria.

Los comicios marcarían un punto de inflexión para el pacto oficialista -de democratacristianos, socialistas, radicales y comunistas- y, dependiendo del resultado, podrían ser la antesala del fin de una coalición que ha dominado la política chilena por décadas.

Aunque los dos candidatos mantendrían el modelo económico de libre mercado, Piñera ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, las que a su juicio han arrastrado a la economía a su peor desempeño en casi una década.

Durante su campaña, Piñera prometió duplicar el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre, así como mejorar la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el transporte y “mejorar la calidad de vida”. El ex mandatario ha sido uno de los críticos más fuertes de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno, y se comprometió a separar la política de los negocios.

No obstante, sus adversarios resaltan que él también fue salpicado por los llamados casos Penta y SQM, entre otros, y lo acusan de defender a sus ex ministros imputados en estas causas. También ha sido criticado por realizar comentarios machistas.

Los resultados de la votación fueron marcadamente diferentes en el extranjero. Los chilenos residentes en otros países -muchos en Argentina- votaron en amplia mayoría por Guillier: 71,1%, frente a un 28,9% de Piñera. (DPA-Reuters-Especial)

“ME EQUIVOQUÉ”, DIJO BACHELET.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió haberse equivocado a la hora de modificar el voto obligatorio. Ayer, después de depositar su voto, la mandataria dijo que pensaba que los chilenos tenían “un mayor espíritu cívico”. Ayer, en la segunda vuelta electoral para definir su sucesor, la preocupación radicó en el alto nivel de abstención.

Insólito “juguete” en la mesa electoral.- Los encargados de una mesa electoral en Chile se llevaron una sorpresa al hallar un juguete sexual dentro de una caja que contenía documentación electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebraron ayer. El inédito hecho ocurrió en la mesa número 89 del centro de votación del estadio Nacional de Santiago de Chile. “Los vocales recibieron la caja intacta, sellada, pero al abrirla se encontraron con este objeto”, relató una funcionaria. El organismo que controla el proceso electoral anticipó que iniciará una investigación para saber cómo llegó el juguete sexual a la caja cerrada.

TIENE 121 AÑOS Y FUE A VOTAR.- Celino Villanueva, nacido el 25 de julio de 1896 y señalado por algunos medios como el hombre más longevo del mundo, votó ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas en un pueblo costero del sur de Chile. Don Celino, ayudado por personal de Carabineros, llegó en silla de ruedas (foto) hasta una escuela de la localidad de Mehuín, a unos 790 kilómetros de Santiago, en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos.

La participación en el exterior.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, elogió la alta participación en las urnas en el exterior. “El proceso ha sido muy ordenado”, destacó el jefe de la diplomacia chilena. La participación en la segunda vuelta llegó al 63%, superior al 60% alcanzado en la elección del 19 de noviembre. La mayor cantidad de chilenos que votan en el exterior está en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

Apoderado entre silbidos.- Una gran polémica se vivió en la mesa donde el ex candidato a La Moneda, José Antonio Kast, ejercía su rol como apoderado de Sebastián Piñera. A través de sus redes sociales, Kast denunció que un “grupo de izquierda” quiso impedir que desarrollara su rol con ataques e improperios. La abogada Julia Urqieta lo sindicó como responsable de presunto intervencionismo dentro del local de votación. Como telón de fondo, se produjo un griterío por un lado (“que se vaya”) y por el otro (“que se quede”). Carabineros intervinieron para conjurar el incidente. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios