Macri busca alternativas para lograr la reforma previsional

Macri busca alternativas para lograr la reforma previsional

Luego de una jornada política “caliente”, con incidentes fuera del Congreso y discusiones y gritos entre diputados opositores y oficialistas, el Presidente llamó a una reunión en la Rosada.

ZONA DE CONFLICTO. Manifestantes chocaron con efectivos de seguridad en las inmediaciones del Congreso. El incidente dejó heridos y 26 detenidos. telam ZONA DE CONFLICTO. Manifestantes chocaron con efectivos de seguridad en las inmediaciones del Congreso. El incidente dejó heridos y 26 detenidos. telam
15 Diciembre 2017

Al filo de la noche de un día agitado, en el que el oficialismo fracasó en su intento de aprobar la reforma previsional en el Congreso, trascendió que el Poder Ejecutivo tenía la intención de impulsar la norma por la vía del decreto de necesidad y urgencia (DNU). La medida también incluía un bono compensatorio para los jubilados. Pero, luego de febriles negociaciones con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, al menos por ahora esa idea habría sido descartada.

La noticia trascendió al caer la tarde en la Casa Rosada, adonde concurrió presuroso el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri. Fuentes oficiales consultadas por parlamentario.com no confirmaron ni desmintieron la posibilidad del DNU, pero aclararon que la medida era “legal”. Incluso había trascendido que el jefe de Estado utilizaría por primera vez la cadena nacional para dirigirse al país anunciando la noticia.

Publicidad

“Respetamos las decisiones del Presidente”, dijo Manzur

Sin embargo, ante las reacciones contrarias de parte de la oposición y de la CGT, y dentro del propio oficialismo, la decisión fue desechada. Había reaccionado de manera contraria de inmediato la socia de Cambiemos, Elisa Carrió, de gran protagonismo en la discusión de esta ley y en la fallida sesión de ayer. A través de Twitter, la avezada dirigente señaló: “Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”. La CGT también salió a rechazar de plano un eventual decreto.

Publicidad


Otro diputado de la CC, Juan Manuel López, salió a rechazar la medida: “Como diputados no podemos convalidar un DNU en materia previsional. Confiamos en que entre Congreso, gobierno y gobernadores se puede encontrar la solución”, señaló. El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, señaló por su parte que un decreto “sería una burla a todo el pueblo argentino”. Según había trascendido, el proyecto iba a plasmarse con el mismo texto en el DNU, en tanto se le agregaría un bono a pagarse en marzo, a fin de facilitar el empalme entre la vieja fórmula y la nueva.

Marcharon en plaza Independencia contra la reforma previsional


La jornada de tratamiento en Diputados de la polémica reforma previsional, dejó ayer varios heridos, destrozos y 26 detenidos. Ese fue el saldo de los incidentes y choques protagonizados en la Plaza de los Dos Congresos por efectivos de las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) y manifestantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales. Se iniciaron cuando la Cámara de Diputados se aprestaba a debatir dicha reforma. Los incidentes se extendieron por zonas aledañas, incluso horas después de que la sesión fuera levantada. Durante los enfrentamientos, según el Ministerio de Seguridad, resultaron heridos al menos dos legisladores, reporteros gráficos y 12 efectivos de las fuerzas de seguridad. La cartera que encabeza Patricia Bullrich también reportó que hubo contenedores, vidrieras y 15 autos destrozados, hechos por los cuales fueron detenidas 26 personas.

El Gobierno sesionaría el lunes para tratar el proyecto de la reforma previsional

En la Plaza de los dos Congresos, a la mañana, militantes de izquierda llegaron para participar de la protesta contra el proyecto impulsado por el PEN, con media sanción del Senado. Más tarde llegaron manifestantes de entidades sindicales, que empezaron a concentrarse ante un vallado dispuesto sobre la calle Entre Ríos para impedir que los marchantes se acercaran al Congreso. Cerca de las 14 se iniciaron los primeros incidentes cuando los diputados Agustín Rossi y Nicolás del Caño ofrecían una rueda de prensa para denunciar que la zona estaba “militarizada”. Efectivos de las fuerzas de seguridad recibieron algunas pedradas y avanzaron hacia los manifestantes. Legisladores opositores intentaron contener el avance policial. Los diputados Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Horacio Pietragalla y Leopoldo Moreau se protegieron frente a los uniformados y sus escudos. Como consecuencia de la represión, el diputado del FpV, Matías Rodríguez, recibió un golpe en la cabeza y se desmayó, y la legisladora kirchnerista Mayra Mendoza sufrió en su rostro los efectos del gas pimienta. El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto resultó golpeado en el rostro y quedó con una herida. (Télam)

Comentarios