Manzur, sobre las reformas: "un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente"

Manzur, sobre las reformas: "un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente"

Las idas y vueltas del Gobierno nacional descolocaron a la dupla gubernamental tucumana. Manzur habló con industriales azucareros; siguió la sesión legislativa que avaló el nuevo pacto fiscal y mantuvo el teléfono abierto con funcionarios macristas. Dijo que no fue condicionado por la Nación.

CUMBRE. Manzur inició la tensa jornada, reuniéndose con dueños de ingenios, a quienes interiorizó sobre la negociación por los impuestos internos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CUMBRE. Manzur inició la tensa jornada, reuniéndose con dueños de ingenios, a quienes interiorizó sobre la negociación por los impuestos internos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
15 Diciembre 2017

Fue un día demasiado largo, más que las 24 horas. El gobernador Juan Manzur había empezado ayer la jornada, exponiendo ante los industriales azucareros los detalles de la cumbre que el miércoles mantuvo, en Casa Rosada, con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Les dijo a los dueños de ingenios que no habrá aumentos en las alícuotas de los impuestos internos a las bebidas azucaradas. Por teléfono, seguía de cerca la sesión legislativa, pero también no le sacaba la vista a los televisores instalados en su despacho que iban mostrando las imágenes de una día agitado en las inmediaciones del Congreso. Habló con los diputados que responden al Frente Justicialista por Tucumán para que den quórum a la sesión en la que se iba a debatir las reformas previsional e impositiva, además de los consensos básicos. Y también esperó llamadas de los funcionarios macristas.

Macri busca alternativas para lograr la reforma previsional

Publicidad

La tensión crecía a medida que se registraban incidentes, cerca del Parlamento nacional, entre manifestantes y efectivos de seguridad. También en el recinto, que terminó -otra vez- en escándalo. “Repudio todo hecho de violencia; eso no es bueno para el país”, lanzó el gobernador a LA GACETA.

¿El sostenimiento del 8% de alícuota para los impuestos internos fue condicionado?, se le consultó. “No. En política, todo se da en un marco de negociación y nuestro apoyo a los consensos fiscales fue para evitar un mal mayor, que era perder fondos si seguía el juicio para la restitución de fondos a Buenos Aires”, explicó el jefe del PE.

Publicidad

Manzur recibió un llamado de su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo. La Legislatura había aprobado, por unanimidad -según consta en la versión taquigráfica- la adhesión de Tucumán a los consensos fiscales, que establecen límites para los gastos, reducción gradual de impuestos y una redistribución de fondos federales. “La provincia dio su aval a un acuerdo que firmaron otros 22 gobernadores del país y aquí está la ratificación”, dijo Manzur. Jaldo, en tanto, recordó que, la de Tucumán, “fue una de las primeras Legislaturas en dar acuerdo al pacto fiscal”. “Ahora falta que, a nivel nacional, el acuerdo sea ratificado en el Congreso, donde tiene media sanción. El Gobierno nacional definirá los caminos que tiene para que esa norma quede firme”, argumentó.

Marcharon en plaza Independencia contra la reforma previsional

Al caer la sesión en la Cámara Baja, en la que se debían debatir las reformas previsional, laboral y fiscal, funcionarios del Ministerio del Interior sondearon a los gobernadores acerca de la estrategia que seguirán para avanzar con esos cambios. Manzur reconoció a nuestro diario que estaba dispuesto a avalar las reformas, aunque destacó que todo proyecto es perfectible para que tenga el menor impacto posible en la sociedad. Tiempo después, trascendió que el presidente Mauricio Macri sacaría por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) las reformas. “Respetamos las decisiones del Presidente, que se dan dentro de sus facultades constitucionales”, agregó Manzur. Horas después, al confirmarse que el jefe de Estado nacional firmó el decreto, pero después lo congeló, el gobernador expresó: “no soy abogado; un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente, pero es motivo de consulta jurídica si se puede avanzar con ese instrumento”. Jaldo, en tanto, completó la idea de Manzur. “Que el Presidente tome las decisiones dentro del marco constitucional”, indicó. Ambos aguardan definiciones concretas de la Casa Rosada para sustentar su postura frente a las reformas propuestas.

Comentarios