Marcha y cortes de rutas en Tucumán contra las reformas

Centrales sindicales, gremios docentes y organizaciones de izquierda, entre otros, se movilizarán desde las 18 a plaza Independencia. La CGT se declaró “en estado de sesión permanente”.

14 Dic 2017
1

EN BUENOS AIRES. Gendarmería y la Federal impidieron a los manifestantes que instalen carpas en el Congreso. télam

El Secretariado Nacional de la CGT decidió una movilización para hoy hacia el Congreso, a fin de rechazar el tratamiento de la iniciativa oficial de reforma previsional y una huelga general nacional a partir de la 0 de este viernes para “el caso de que se apruebe esa reforma”, aseguró uno de sus cotitulares, Juan Carlos Schmid.

Tras dos horas de deliberaciones, los triunviros Schmid y Carlos Acuña anunciaron la marcha hacia el Congreso de los gremios cegetistas confederados desde las 14 de hoy. La protesta contemplará a la CGT, a las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA), en sus dos vertientes -la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidro- y a los movimientos sociales y los partidos políticos.

En Tucumán, centrales sindicales, gremios docentes y organizaciones de izquierda, entre otros, se movilizarán desde las 18 a plaza Independencia. Además, se prevén cortes de rutas en la provincia. La Conadu histórica anunció para hoy un paro de actividades y no se descarta extender la medida hasta mañana, en distintos niveles educativos.

Paro docentes: los maestros también protestan contra la reforma previsional

La CGT se declaró “en estado de sesión permanente”, en tanto Schmid explicó que la huelga comenzará a la medianoche del viernes si el Congreso aprueba la reforma. Schmid repudió y rechazó “la iniciativa express” del Ejecutivo; aseguró que provocará “más miseria y hambre a los jubilados” y denunció que perjudicará a los trabajadores. Fuentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) explicaron que el sector es “uno de los más afectados por la creciente aplicación del mal llamado impuesto sobre el salario (el impuesto a las Ganancias)”. Además de rechazar las reformas previsional y tributaria, la aplicación y profundización de Ganancias fue también causa fundamental para decidir la huelga.

El jubilado que gana $ 10.000 por mes perderá $ 6.000 anuales de sus aumentos

“La CGT ya había rechazado el proyecto de reforma previsional el 22 de agosto, cuando al cumplir un año de conducción se movilizó en forma masiva hacia la Plaza de Mayo para protestar y exigir un aumento de emergencia para los jubilados”, puntualizó Schmid.

Una vigilia de protesta, que organizaciones sociales planeaban realizar frente al Congreso para repudiar la reforma previsional, quedó frustrada luego de que fuerzas de seguridad impidieran el avance de los manifestantes, en una situación que incluyó forcejeos, empujones y golpes contra legisladores que se habían sumado a la marcha. Los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), y los kirchneristas Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, denunciaron ante las cámaras de televisión haber sido agredidos por personal de Gendarmería que, junto a la Policía Federal, realizó un vallado humano y bloqueó la intención de las organizaciones sociales de instalar carpas en Plaza Congreso.

Comentarios