El oficialismo pretende que el jueves se aprueben las reformas previsional y tributaria

El oficialismo pretende que el jueves se aprueben las reformas previsional y tributaria

Cambiemos apura el tratamiento en Diputados de los controvertidos proyectos.

ESCÁNDALO EN LA COMISIÓN. Agustín Rossi, jefe de la bancada del kircherismo en Diputados, se subió a una mesa para tratar de calmar a los exaltados. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM ESCÁNDALO EN LA COMISIÓN. Agustín Rossi, jefe de la bancada del kircherismo en Diputados, se subió a una mesa para tratar de calmar a los exaltados. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
13 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El oficialismo no quiere perder el tiempo y busca avanzar cuanto antes con su paquete de reformas, en especial con la previsional, cuyo dictamen se firmó ayer en una reunión de comisión en la Cámara de Diputados que terminó con escándalo, en medio de insultos, cruces y hasta una trifulca en la que manifestantes y legisladores casi se toman a golpes.

Según confirmaron fuentes parlamentarias citadas por Ambito.com, Cambiemos convocó a una sesión especial para este jueves a las 14 e incluyó en el temario tanto la reforma previsional como la tributaria.

Publicidad

La reforma previsional es el más controvertido de los proyectos que el Gobierno envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. Sus críticos cuestionan que con la fórmula que se propone para la actualización de haberes, las jubilaciones se incrementarán cerca de 6% en marzo en lugar de 14% que lo haría con la actual fórmula.

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y según aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la intención es que se vote "sin cambios". De hecho, en las últimas horas el Gobierno convenció a la diputada Elisa Carrió, quien había puesto en duda su apoyo. Así, el oficialismo confía en tener los votos necesarios -se necesita mayoría simple- para convertir en ley la reforma.

Publicidad

Votos clave

En la oposición hay posturas claramente en contra. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Sergio Massa, y la izquierda no apoyan la medida. Los votos clave están dentro del interbloque "Argentina Federal" que integran el Bloque Justicialista de Diego Bossio -quienes fuentes del espacio aseguraron a este medio que no aceptarán- y otros diputados que responden a los gobernadores peronistas. De estos últimos, al menos los de dos provincias sumarían su respaldo.

Además de los representantes de Cambiemos, suscribieron el despacho Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) y cinco integrantes de Argentina Federal: Juan Mosqueda (bloque Justicialista), José Orellana (Justicialista por Tucumán), Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero), Paulo Cassinerio (Unión por Córdoba) y Martín Llaryora (Unión por Córdoba). Además de los 107 votos de su propia bancada, Cambiemos necesitará sumar 22 votos adicionales para asegurarse la aprobación.

Comentarios