Por falta de recursos, limpiarán pero no arreglarán los canales

Las lluvias serán enfrentadas sólo con la limpieza de los canales Sur y Norte porque, según el Gobierno provincial, la Nación no le envía recursos para obras. La Capital evalúa ir a la Justicia para exigir a la Provincia que realice los trabajos

PRINCIPALES COLECTORES DEL GRAN SAN MIGUEL. Arriba, el canal Sur, en el límite entre Capital y Yerba Buena. Abajo, el canal Norte, en Las Talitas. la gaceta / foto de hector peralta PRINCIPALES COLECTORES DEL GRAN SAN MIGUEL. Arriba, el canal Sur, en el límite entre Capital y Yerba Buena. Abajo, el canal Norte, en Las Talitas. la gaceta / foto de hector peralta
11 Diciembre 2017

En el Poder Ejecutivo provincial reiteran que no hay dinero para encarar obras en los canales Sur y Norte. Por el momento solo hay tareas de limpieza y todo indica que sin ayuda del Gobierno nacional será así el resto del verano.

“Hemos presentado proyectos grandes en Buenos Aires y esperamos que para 2018 haya alguna inversión. Si no, se tendrán que buscar inversiones en el exterior”, dice Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas de la Provincia.

Publicidad

Si esta semana no llueve, preven realizar tareas de limpieza desde avenida Mate de Luna hasta la rotonda de la avenida Perón, donde comienza el canal sur. Uno de los tramos más críticos, desde la avenida Kirchner hacia la avenida de Circunvalación, requiere de obras más que de limpieza, pero Boscarino insiste con que para eso se necesita dinero que la Provincia no tiene y que gestiona en la Nación. “Los canales se van a ir limpiando y volvemos a repetir a la ciudadanía que no arroje basura. Es un problema cultural”, añadió.

Sobre la posibilidad de que en el verano se repitan las inundaciones de principios de este año, Boscarino dijo: “si sucede en La Madrid, nunca dejamos de decir que se tenían que hacer las obras. Respecto del Gran San Miguel de Tucumán, debido al crecimiento de la población y de la edificación en los últimos años en Yerba Buena y en Capital, que han ido impermeabilizando los terrenos. El agua cae al canal Sur, pero hay basura y no se hacen las obras para profundizarlo. Entonces es un riesgo: ya lo saben y no es de ahora”.

Publicidad

La funcionaria dijo que reiteraron cinco veces los pedidos a la Nación. “A Marcos Peña (jefe de Gabinete) le dimos una estimación de U$S 500 millones. Eso abarcaba obras desde avenida Roca para abajo (canal Sur); más toda la zona del canal Norte, el Caínzo y el desvío del canal Yerba Buena hacia el arroyo El Manantial, entre otros sectores”, detalló Boscarino.

Pero lo que la provincia calcula para una reparación total del sistema colector triplica esa cifra. “Si hablamos de todos los otros canales (canal Sur, desde donde nace hasta el final; todo el canal Yerba Buena, y lo que falta de la sistematización), entonces son U$S 1.500 millones”, puntualizó.

Comentarios