La devoción que propagaron las novelas mexicanas

La devoción que propagaron las novelas mexicanas

En Tucumán crece el amor por la guadalupana. Patrona de las futuras madres

LA IMAGEN ORIGINAL. En la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe se expone un cuadro con la tilma. Viaxico.com LA IMAGEN ORIGINAL. En la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe se expone un cuadro con la tilma. Viaxico.com
11 Diciembre 2017

La fe guadalupana de los mexicanos se ha diseminado por todo el mundo y ha llegado, sobre todo, a Tucumán. “Es un fenómeno que se ha dado por la globalización, concretamente a través de las novelas mexicanas que tanto éxito han tenido aquí . México es un país muy religioso, como el nuestro, y que siempre está poniendo delante a Nuestra Señora de Guadalupe. En Tucumán esta devoción ha sido recibida con mucho entusiasmo, sobre todo por las embarazadas y por las mujeres que desean concebir. En la parroquia ya tenemos muchos testimonios de milagros concedidos a señoras que no podían quedar embarazadas y que después de rogar la intercesión de la Virgen ahora disfrutan de sus hijos”, explica el padre Daniel Clérici, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, del barrio Lomas de Tafí.

“La figura de la Virgen de Guadalupe también nos sirvió para trabajar el tema de la dignidad de la persona y de la valorización de la mujer”, agregó el párroco de la iglesia creada el 30 de abril de 2010.

Publicidad

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe muestra a la Virgen con el lazo en la cintura, característico de la mujer indígena que va a ser madre. La historia de la aparición se remonta a principios de diciembre de 1531. Se cuenta que el indio Juan Diego, hoy declarado santo, iba de madrugada desde el pueblo donde vivía hasta la ciudad de México para asistir a sus clases de catecismo y a misa. Al llegar al cerro Tepeyac escuchó una voz que lo llamaba por su nombre. Era una Señora bellísima con un vestido brillante que se presentó como “la siempre Virgen María”. Le encomendó hablar con el obispo y decirle que quería que se le construya un templo. El obispo al principio no le creyó pero ante la insistencia de Juan Diego pidió una señal que probara que se trataba de la Madre de Dios. En eso se enferma gravemente el tío de Juan Diego y él debe ir a buscar un sacerdote. Era la madrugada del 12 de diciembre. En el camino la Virgen le salió al encuentro, le dijo que su tío iba a sanar y que subiera a la cumbre del cerro. Allí el indio halló rosas de Castilla frescas en pleno invierno y cortó las que pudo, las colocó en su tilma (manta) y se las llevó al obispo.

Una vez ante el sacerdote Juan Diego desplegó la tela y cayeron las rosas pero había quedado impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la figura a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

Publicidad

La Virgen de Guadalupe fue proclamada por distintos papas “Patrona de toda la América Latina”, “Emperatriz de las Américas”, “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

IGLESIA CATEDRAL.- Mañana se oficiarán misas a las 12, 19 y 20.30, seguida esta última de una procesión alrededor de la plaza Independencia.

Resurrección del Señor.- En esta parroquia de avenida Juan B. Justo 2.100 se oficiará misa hoy a las 20 y a continuación se realizará una cantata mariana en el atrio. Mañana a las 8 se rezará el rosario y a las 10.30, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, oficiará la misa con la bendición a embarazadas e imposición de escapularios. A las 11.30, se celebrarán bautismos. El cierre de la fiesta mariana se hará a las 19, con una procesión desde la parroquia hasta el cementerio del Norte, donde se oficiará la misa a las 20. Las fiestas concluirán con un repertorio musical a cargo de mariachis.

Parroquia Virgen de Guadalupe.- Esta noche a las 20.30 seguirá la novena en honor a la Virgen de Guadalupe con el rezo del rosario desde el oratorio San Roque, en Los Pocitos, hasta la parroquia de Guadalupe en el barrio Lomas de Tafí. Mañana a las 20.30 habrá procesión desde el templo parroquial, por las calles, y a las 21 se oficiará la misa presidida por el arzobispo Sánchez, quien bendecirá a embarazadas y a mujeres que deseen concebir. La fiesta concluirá a las 22.30 con una cena a la canasta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios