La inteligencia artificial en las comunicaciones

La NASA busca mejorar la circulación de datos entre la Tierra y el espacio

11 Dic 2017

La NASA está probando cómo mejorar la recepción y el envío del creciente volumen de datos que circula entre la Tierra y el espacio que aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático en las redes de comunicaciones, informa Télam.

“El desarrollo de las tecnologías cognitivas es un nuevo impulso en la arquitectura de los sistemas de comunicaciones. Creemos que harán que nuestras redes de comunicaciones sean más eficientes y resistentes para las misiones que exploran las profundidades del espacio”, afirmó Janette Briones, investigadora del proyecto de comunicación cognitiva de la NASA.

En el espectro electromagnético utilizado para las comunicaciones se asignan espectros diferentes para el servicio celular, radio, televisión, Bluetooth o Wi-Fi y, entre ellos, hay espacios pequeños “infrautilizados” o que no se utilizan y que pueden aprovecharse gracias a la inteligencia artificial.

“Se están creando, en forma experimental, aplicaciones capaces de identificar y adaptarse al clima espacial”, dijo Rigoberto Roche, de la NASA. En el futuro la radio cognitiva podría aprender a apagarse temporalmente para mitigar el daño de la radiación durante eventos climáticos espaciales severos o priorizar y enrutar datos a través de múltiples rutas simultáneamente para evitar interferencias. La inteligencia artificial también podría asignar enlaces con solo unas horas de anticipación, en lugar de las semanas que lleva en la actualidad, todo sin intervención humana.

Al igual que con la mayoría de las tecnologías terrestres, las técnicas cognitivas pueden ser más difíciles de implementar en el espacio debido a la mecánica orbital, el entorno electromagnético y las interacciones con los instrumentos heredados. “A pesar de estos desafíos, la integración del aprendizaje automático en las infraestructuras de comunicaciones espaciales existentes aumentará la eficiencia, la autonomía y la fiabilidad de estos sistemas”, aseguró la NASA

Comentarios