El oficialismo define el presupuesto 2018 para la Legislatura

El oficialismo define el presupuesto 2018 para la Legislatura

La oposición solicita acceder a los informes.

10 Diciembre 2017

La Casa de Gobierno envió el proyecto del Presupuesto General de la Provincia para 2018 a la Legislatura hace 40 días. El cálculo de gastos y recursos de la administración pública para el año próximo -incluidos el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y los entes autárquicos- alcanza $ 67.500 millones. ¿Cuánto le “toca” al Poder Legislativo? La comisión de Hacienda lo definirá mañana.

“Será el (poder) que menos aumento va a tener”, anticipó el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, encargado de ese comité estratégico y, a la vez, vicepresidente 1° del cuerpo parlamentario.

Publicidad

En la semana que pasó, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, visitó la sede legislativa de calle Muñecas al 900. Además de contestar las preguntas de los legisladores -algunos quedaron satisfechos con las respuestas, otros no tanto-, el funcionario les entregó un pendrive con el anexo del proyecto del Presupuesto 2018. Esas memorias contenían 34 archivos. El más extenso -y el que mayor atención genera- es el llamado “AC-Listado de Gastos”, donde aparece el detalle de los recursos y erogaciones para cada área del Estado provincial.

Entre las 229 páginas del documento no figuran sin embargo las finanzas del Poder Legislativo -el único órgano que tiene la facultad constitucional de fijar su propio presupuesto- y ni de las 93 comunas rurales de la provincia.

Publicidad

Garvich fue interrogado por los legisladores debido a la falta de detalles de los fondos para el interior. “Las comunas sí elaboran balances y rinden sus gastos ante el Tribunal de Cuentas”, señaló el ministro, luego de la reunión, ante la prensa. Detalló que el Sistema de Administración Financiera y Contable (Safyc, el programa informático que utiliza el gobierno) no tiene incorporadas las 93 administraciones rurales. “Las comunas no tienen los elementos ni la capacitación en el personal para hacer sus presupuestos dentro del esquema del Safyc”, indicó. Y anticipó que tratarán de subsanar esas carencias para el Presupuesto 2019.

Los fondos propios

La Legislatura tampoco difunde los detalles de sus cuentas. Según Ruiz Olivares, mañana se determinarán los números definitivos. Fuentes del cuerpo colegiado explicaron que el monto asignado a la Cámara suele rondar el 3,4% del global de la Provincia. Así, el Poder Legislativo contaría con $ 2.295 millones para 2018. Pero este cálculo arroja una cifra inferior a la fijada por el Presupuesto definitivo de 2017, de ejecución en curso, que -tras la ampliación de $ 420 millones- quedó en $ 2.400 millones, según fuentes de la Cámara.

En la oposición, en tanto, afirman desconocer los números del cuerpo que integran. Así lo indicaron Claudio Viña (Nueva Fuerza) y José María Canelada (UCR) tras la reunión de la comisión de Hacienda con Garvich. “Hasta ahora nunca vi (un presupuesto de la Legislatura)”, admitió Viña, que lleva dos años en la banca. Ruiz Olivares, al ser consultado por LA GACETA, se mostró sorprendido. “(El informe de gastos legislativos) siempre estuvo disponible. Es público y notorio. Pienso que quizás Viña no ha pedido verlo. Pero está a disposición de todos los legisladores”, replicó el peronista. Mañana, entonces, será un día clave para las finanzas del cuerpo colegiado.

Comentarios