Legisladores del oficialismo alertan sobre la necesidad de obras en un río

Legisladores del oficialismo alertan sobre la necesidad de obras en un río

Justicialistas pidieron obras en el Gastona

09 Diciembre 2017

Un grupo de legisladores oficialistas encendió las luces de alarma y, a través de un proyecto de resolución, advirtió al Poder Ejecutivo (PE) sobre la necesidad de realizar obras de defensa en el río Gastona, con el objetivo de evitar nuevos destrozos por las crecidas en el barrio San Roque, de Arcadia, y en otras zonas del sur tucumano.

“Expertos de diversas áreas analizaron causas y consecuencias de las inundaciones. Todos ellos se niegan a pensar en un ‘desastre natural’. Lo que advierten es que estos dramas no son aislados, sino que ocurren cada vez con mayor frecuencia. Por el cambio climático, pero también por el impacto de acciones humanas”, expresaron en los fundamentos los oficialistas Luis Morghenstein (presidente de la comisión de Obras Públicas), Julio Silman, Eduardo Cobos, Osvaldo Morelli, Silvia Rojkés, Enrique Bethencourt y Daniel Herrera. Y consignaron que, según los profesionales consultados, “el agua sacó a flote cinco puntos”, en los que se ven reflejados distintos aspectos.

Publicidad

El primero es “la falta de obras”. Si bien el proyecto no cuenta con un anexo con los trabajos requeridos, sí advierte que son “los necesarios para disminuir los efectos devastadores que tienen las crecientes en el sur de la provincia”.

En segundo lugar aparecen las “lluvias extraordinarias”. “Los suelos quedaron saturados de agua y los caudales de los ríos aumentaron a niveles inesperados”, indicaron los legisladores del PJ.

Publicidad

El tercer punto refiere a “los desmontes”. “La tala de árboles en las cuencas superiores se traduce en ríos que escurren aguas a mayor volumen y a un ritmo más acelerado”, remarcaron los oficialistas.

Advirtieron, en cuarto lugar, sobre la “falta de ordenamiento territorial” en el sur provincial. “Durante años se construyó y se extendió la frontera agrícola en áreas que no eran las adecuadas”, afirmaron Morghenstein y sus pares.

Por último, consignaron “la falta de un sistema de alerta para inundaciones”. Más allá de esta observación, el Gobierno provincial, a través del Comité de Crisis, anunció que está trabajando en la instalación de sensores en distintos tramos de los ríos que atraviesan las localidades del sur provincial.

Morghenstein y sus pares advirtieron que “según expertos”, hay otra situación “preocupante”. “Tucumán no hace un seguimiento del clima y la actividad de cada una de las cuencas, lo que permitiría adelantarse a los acontecimientos”, señalaron. Y citaron al “especialista (Luis) Suayter, (quien advirtió que) la deforestación alteró el entorno geomorfológico de los ríos y, en consecuencia, el ciclo del agua, que hoy escurre mucho más rápido”. Según el geólogo, añadieron los peronistas, se debe priorizar “la toma de acciones tendientes a evitar inundaciones y anegamientos en la provincia: en especial, en el sur”.

En el radicalismo

No sólo los oficialistas están preocupados. Los radicales Rubén Chebaia (bloque UCR) y Luis González (bloque Arturo Illia) elevaron sendos proyectos en los que solicitan informes al pe sobre las obras en el sur. “La irresponsabilidad, desidia, ignorancia de los sucesivos gobiernos ante la falta de construcción de obras de infraestructura hídricas de envergadura para apaciguar estas inundaciones, provocaron las pérdidas de viviendas, roturas de puentes, caminos, desmoronamientos, campos anegados, pueblos inundados, familias evacuadas, ilusiones y sueños frustrados”, señaló González.

Comentarios