Pacto con Irán: cómo votaron Rojkés de Alperovich, Cano y el resto de los parlamentarios tucumanos

Nueve tucumanos apoyaron el Memorándum.

08 Dic 2017

Nueve legisladores nacionales por Tucumán apoyaron en 2013 el Memorándum de Entendimiento con Irán, que ya desde su nacimiento recibió duras críticas. Además, tres representantes de esta provincia en el Congreso expresaron en aquella ocasión su rechazo.

Todos los tucumanos que participaron de esas sesiones ocupan en la actualidad otros cargos.

De Cristina para abajo: quiénes son los acusados de encubrir el atentado a la AMIA

En la Cámara de Senadores, los peronistas Beatriz Rojkés de Alperovich (hoy preside el PJ local) y Sergio Mansilla (pugna por una banca en la Legislatura) dieron su visto bueno, mientras el radical José Cano (fue electo diputado en octubre) se inclinó por la negativa. Fue una votación pareja, que terminó con 39 de 74 escaños expresándose por la positiva.

BEATRIZ ROJKÉS. La actual presidenta del PJ tucumano cuando era senadora.

En Diputados, las posturas fueron en consonancia con la Cámara Alta. Los peronistas Isaac Bromberg (primo del ex gobernador José Alperovich), Stella Maris Córdoba (hoy legisladora afín al vicegobernador Osvaldo Jaldo), Alfredo Carlos Dato, Miriam Gallardo de Dip, Juan Arturo Salim, Marcelo Santillán (ya finaliza su segundo mandato) Beatriz Mirkin (hoy es senadora) votaron a favor de la aprobación del Memorándum.

Por su parte, los radicales Juan Casañas (termina su mandato en la Cámara Baja) y Luis Sacca (se desempeña en la UNT) se expresaron por la negativa.

La participación de la ex diputada Mirkin es recordada porque dejó en suspenso su rol como ministra de Desarrollo Social de la Provincia para asumir como diputada y así votar a favor del Memorándum, para luego regresar al gabinete alperovichista.

JOSÉ CANO. Ocupaba una banca en el senado cuando se votó el Memorándum. 

Las repercusiones políticas

FUERTE IMPACTO POLÍTICO 
NAIDENOFF: “PRIMA LA SERIEDAD INSTITUCIONAL”
El presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró que el pedido de desafuero será analizado “con seriedad institucional”. “Es una noticia de alto impacto. Voy a hacer lo que se debe”, aseguró. “Toda decisión de desafuero tiene que tener una definición parlamentaria y política de la mesa de Cambiemos”, dijo.
según PICHETTO, “EL DESAFUERO NO PROCEDE”
El jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo que el pedido de desafuero de Cristina no es procedente, e informó que el pedido del juez Claudio Bonadio será analizado una vez que se constituya la comisión  de Asuntos Constitucionales del Senado, en febrero o marzo. “La gran mayoría opina que no procede el desafuero”, expresó Pichetto, y reiteró el “principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme”. El senador rionegrino indicó también que “no hay ninguna posibilidad” de que el Senado se aboque a estudiar esta cuestión. “Estamos fuera del período de sesiones ordinarias”, dijo.PINEDO reclama UN ANÁLISIS CON SERIEDAD
A través de su cuenta de Twitter, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló: “corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”. Advirtió que habrá que ser “cuidadosos” en el abordaje del tema en el recinto.BONAFINI: “HABRÁ QUILOMBO SI DETIENEN A CFK”
La titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que si se concreta el desafuero y posterior detención de la ex presidenta, Cristina Fernández, “se va a armar un quilombo que ni te cuento”. “No tienen límite, se les va un poco la mano... No importa si no tenés culpa, te la inventan”, afirmó la dirigente.“ESTO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA”, ACUSÓ ROSSI
“Quieren aniquilar a la oposición. Esto es persecución política y el responsable es Mauricio Macri”, dijo el designado jefe de bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, Agustín Rossi. “Son ellos los que están traspasando todos los límites institucionales. El Memorándum con Irán, causa que desata la cacería de Bonadio del día (por ayer), tuvo aprobación en el Congreso de la Nación”, recordó Rossi. “Se busca encarcelar y silenciar voces. No tengo la menor duda que Mauricio Macri está detrás de las decisiones de Bonadio”, afirmó Rossi. EL CASO REPERCUTIÓ EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Los principales portales de noticias del planeta reflejaron la información que se originó en la Argentina. CNN en Español encabezó: “Juez Bonadio ordena procesar a Cristina Fernández de Kirchner”. En tanto, The Washington Post, publicó: “Juez argentino busca el arresto de la ex presidenta Fernández”. El periódico español El Mundo tituló: “Un juez pide quitar la inmunidad parlamentaria a Cristina Kirchner para detenerla por la denuncia de Nisman”. El País, de Uruguay, llevó la noticia a su portal de Internet: “Procesaron a Cristina Fernández y el juez pidió su desafuero y detención”. Y O’Globo, de Brasil, puso: “La justicia argentina ordena prisión de Cristina Kirchner”.LA DAIA CONFORME CON EL AVANCE DE LA JUSTICIA
El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, manifestó su satisfacción por el avance de la Justicia. “Nuestra única lucha y expresión es a través de la Justicia. Lo único que pedimos siempre es que se investigue y ahora llegó ese momento. Necesitamos que la Justicia avance con cosas concretas y con pruebas”, señaló el dirigente de la comunidad judía. Cohen Sabban aseguró que “con estas detenciones es claro que lo que denunció el fiscal asesinado Alberto Nisman era verdad. Es una reivindicación de su trabajo”.

Naidenoff: “prima la seriedad institucional”
El presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró que el pedido de desafuero será analizado “con seriedad institucional”. “Es una noticia de alto impacto. Voy a hacer lo que se debe”, aseguró. “Toda decisión de desafuero tiene que tener una definición parlamentaria y política de la mesa de Cambiemos”, dijo.

Según Pichetto, “el desafuero no procede”
El jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo que el pedido de desafuero de Cristina no es procedente, e informó que el pedido del juez Claudio Bonadio será analizado una vez que se constituya la comisión  de Asuntos Constitucionales del Senado, en febrero o marzo. “La gran mayoría opina que no procede el desafuero”, expresó Pichetto, y reiteró el “principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme”. El senador rionegrino indicó también que “no hay ninguna posibilidad” de que el Senado se aboque a estudiar esta cuestión. “Estamos fuera del período de sesiones ordinarias”, dijo.

Pinedo reclama un análisis con seriedad
A través de su cuenta de Twitter, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló: “corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”. Advirtió que habrá que ser “cuidadosos” en el abordaje del tema en el recinto.

Bonafini: “habrá quilimbo si detienen a CFK”
La titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que si se concreta el desafuero y posterior detención de la ex presidenta, Cristina Fernández, “se va a armar un quilombo que ni te cuento”. “No tienen límite, se les va un poco la mano... No importa si no tenés culpa, te la inventan”, afirmó la dirigente.

“Esto es persecusión política”, acusó Rossi
“Quieren aniquilar a la oposición. Esto es persecución política y el responsable es Mauricio Macri”, dijo el designado jefe de bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, Agustín Rossi. “Son ellos los que están traspasando todos los límites institucionales. El Memorándum con Irán, causa que desata la cacería de Bonadio del día (por ayer), tuvo aprobación en el Congreso de la Nación”, recordó Rossi. “Se busca encarcelar y silenciar voces. No tengo la menor duda que Mauricio Macri está detrás de las decisiones de Bonadio”, afirmó Rossi.

El caso repercutió en la prensa internacional
Los principales portales de noticias del planeta reflejaron la información que se originó en la Argentina. CNN en Español encabezó: “Juez Bonadio ordena procesar a Cristina Fernández de Kirchner”. En tanto, The Washington Post, publicó: “Juez argentino busca el arresto de la ex presidenta Fernández”. El periódico español El Mundo tituló: “Un juez pide quitar la inmunidad parlamentaria a Cristina Kirchner para detenerla por la denuncia de Nisman”. El País, de Uruguay, llevó la noticia a su portal de Internet: “Procesaron a Cristina Fernández y el juez pidió su desafuero y detención”. Y O’Globo, de Brasil, puso: “La justicia argentina ordena prisión de Cristina Kirchner”.

La DAIA, conforme con el avance de la Justicia
El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, manifestó su satisfacción por el avance de la Justicia. “Nuestra única lucha y expresión es a través de la Justicia. Lo único que pedimos siempre es que se investigue y ahora llegó ese momento. Necesitamos que la Justicia avance con cosas concretas y con pruebas”, señaló el dirigente de la comunidad judía. Cohen Sabban aseguró que “con estas detenciones es claro que lo que denunció el fiscal asesinado Alberto Nisman era verdad. Es una reivindicación de su trabajo”.

Comentarios