Crecieron los préstamos, pero cayó la liquidez de los bancos

Crecieron los préstamos, pero cayó la liquidez de los bancos

Los créditos en pesos al sector privado se incrementaron el 1,9% durante noviembre. Según la entidad que conduce Federico Sturzenegger, los hipotecarios subieron el 91% en 12 meses

CON VIENTO A FAVOR. Sturzenegger señaló que el financiamiento en UVA sigue ganando participación. dyn CON VIENTO A FAVOR. Sturzenegger señaló que el financiamiento en UVA sigue ganando participación. dyn
08 Diciembre 2017

El total de préstamos en pesos al sector privado creció 1,9% en términos reales durante noviembre, por lo que volvió a superar el volumen de los depósitos y los bancos siguieron reduciendo sus activos líquidos debido a este aumento de su actividad crediticia, según el último informe elaborado por el Banco Central (BCRA).

En términos nominales, los créditos en pesos al sector privado mostraron un aumento de 4,7% ($ 54.900 millones), mientras que la variación interanual se ubicó en torno al 44,9% (3 puntos porcentuales más que el mes previo).

Publicidad

En el caso de los préstamos en moneda extranjera al sector privado disminuyeron su ritmo de crecimiento mensual a 1,2% en noviembre, lo cual puede explicarse por una desaceleración en la tasa de expansión de los documentos a sola firma (principalmente prefinanciación de exportaciones), según el informe.

“Boom” hipotecario

En términos nominales, los hipotecarios registraron un incremento mensual de 9,3% ($ 9.300 millones), y en los últimos 12 meses acumularon un crecimiento de 91%.

Publicidad

Cabe destacar que el financiamiento en UVA sigue ganando participación sobre el total de préstamos a personas físicas, totalizando poco más del 90% del total en el último mes. Así, desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $ 44.800 millones de hipotecarios en UVA.

En este contexto se explica que la tenencia de Lebac de las entidades financieras se haya reducido al 1 de diciembre a $ 341.000 millones, exactamente un 30% del total del stock de letras que, a esa fecha, ascendía a $ 1,17 billones, de acuerdo con cifras oficiales del BCRA a cargo de Federico Sturzenegger.

Esta tendencia decreciente de las tenencias de Lebac es, quizá, el aspecto más destacable de la reducción de los activos líquidos de los bancos, ya que la fuerte demanda de préstamos, en especial de hipotecarios, está llevando a diversas entidades a lanzar emisiones de bonos y de obligaciones negociables para fondearse y seguir respondiendo a la demanda crediticia.

Más liquidez

Es el caso del Banco de la Nación Argentina (BNA), que el miércoles, a través de su presidente, Javier González Fraga, anunció que en el segundo semestre de 2018 saldrá a colocar bonos en el mercado local y en el internacional para obtener fondos y mantener el ritmo de crecimiento de los créditos.

De conjunto, la liquidez de las entidades financieras en el segmento de pesos, medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente en el BCRA, los pases netos con el ente monetario y la tenencia de Lebac cayó, como porcentaje de los depósitos en pesos, 0,4 puntos porcentuales en noviembre, a 38,5% de los depósitos totales.

En lo que se refiere a los depósitos a plazo en pesos del sector privado, éstos aumentaron en términos reales por segundo mes consecutivo y pasaron a ser el componente del M3 privado (que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos del sector privado) que más creció. (Télam)

Comentarios