El fiscal Marijuan acusa al mapuche Jones Huala

El fiscal Marijuan acusa al mapuche Jones Huala

Lo denuncia por “incitar a la violencia”

FACUNDO JONES HUALA. En la cárcel de Esquel. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FACUNDO JONES HUALA. En la cárcel de Esquel. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
06 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al líder mapuche Facundo Jones Huala por incitar a la violencia al decir en una entrevista radial que había que “echar a la mierda” al presidente, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Las referencias públicas de Jones Huala habrían importado, al menos, el presunto delito de ‘instigación a cometer delitos’ contra la persona del presidente Macri y contra la ministra Bullrich”, sostuvo Marijuan en su denuncia.

El titular de la Fiscalía Federal 9 radicó la presentación ante la Cámara Federal que, por sorteo, la envió al juzgado a cargo de María Romilda Servini, quien le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita.

Publicidad

Marijuan considera que Jones Huala es autor de delitos contra el orden público, contra los poderes públicos y contra el orden constitucional, algo previsto en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal. Implican la instigación a cometer delitos, la incitación a la violencia colectiva y la amenaza de una rebelión.

El líder mapuche, según Marijuan, “instigaba a formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático”.

Publicidad

Jones Huala, detenido a la espera de que se resuelva un pedido de extradición de Chile, había dicho en una entrevista a radio La Imposible que “la gente tiene que tomar conciencia de lo que pasa en el sur del país”, y que pensaba “seguir llamando a la rebelión”. “Hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich”, había sido la frase más fuerte del jefe mapuche durante la entrevista reproducida por medios gráficos.

La Mesa de Diálogo -en tanto- organizada para pacificar el conflicto con la comunidad mapuche de Villa Mascardi, en el que murió baleado en un operativo de Prefectura el joven Rafael Nahuel, volverá a sesionar hoy, en el marco de negociaciones entre las partes.

Circuló la versión de que el juez Gustavo Villanueva podría ordenar para hoy la inspección ocular del lugar en donde murió Nahuel, aunque no fue confirmado. (Télam)

Comentarios