“Los suecos admiran al fútbol argentino por Maradona y Messi”

“Los suecos admiran al fútbol argentino por Maradona y Messi”

VISITANTES. Kjell Johansson y Héctor Valeria observaron las prácticas del CEF. la gaceta / foto de hector peralta VISITANTES. Kjell Johansson y Héctor Valeria observaron las prácticas del CEF. la gaceta / foto de hector peralta
04 Diciembre 2017

El Club Educadores de Fútbol (CEF) lleva casi un cuarto de siglo viajando a Europa una vez al año para disputar distintos campeonatos de divisiones formativas. En 2004 participó por primera vez del torneo internacional “Pitea Summer”, que se juega entre junio y julio, en el norte de Suecia. Desde ese año, jamás faltó a la cita y siempre ocupó algún escalón del podio.

Hace 24 años que Kjell Anders Johansson se desempeña como director general del “Pitea Summer”. El dirigente fue invitado por el coordinador general del CEF, Daniel Petrella, para visitar Tucumán. El visitante habla sólo su idioma materno pero llegó acompañado por Héctor Valeria, un chileno que hace 44 años vive en Gotemburgo e integra el comité organizador de la Gothia Cup, el mejor torneo de formativas del mundo, que hizo de traductor.

Publicidad

En su primera visita a la Argentina, Johansson pasó cuatro días en el “Jardín de la República”. Entre múltiples actividades culturales y de turismo, participó de una charla con los chicos de todas las divisiones del CEF y presenció los octavos de final de la clase 2006 entre este club y Atlético.

- ¿Qué impresión se lleva?

- Fueron unos días maravillosos. Aprovechamos al máximo lo que el CEF nos ofreció. El primer día estuvimos en el campus y nos llevamos una grata impresión del trabajo que se realiza allí.

Publicidad

Maradona y Messi

- ¿Qué significa para Pitea la asistencia perfecta del CEF?

- Mucho, porque tienen buen nivel futbolístico y buen comportamiento. Además, Argentina es una potencia mundial, muy respetada en Suecia, por (Diego) Maradona y (Lionel) Messi. Para los países escandinavos ver a estos chicos es extraordinario. Cuando juegan los argentinos la cancha está llena. Todos saben que verán buenos partidos de fútbol y no se los quieren perder.

- ¿Cuál es la importancia de Pitea?

- El torneo nació en 1990. El récord de participación fue de 818 equipos. Queremos llegar a los 850 sumando equipos extranjeros. En la ciudad viven 45.000 habitantes y durante los cinco días del torneo se alojan 35.000 personas más. Una vez finalizado el torneo, la organización descansa un mes. A partir de ahí empieza a moverse para recibir a equipos de distintas partes del mundo. Siempre buscamos sumar clubes.

- ¿Uno de esos equipos podría ser Mitre, de Santiago del Estero?

- Hay una gran posibilidad. Estuvimos hablando con Guillermo Raed (presidente de Mitre y vicepresidente segundo de la AFA). Ya tienen la invitación. Ojalá que puedan estar.

- Suecia se clasificó para jugar el Mundial de Rusia. ¿Cómo se vivió ese acontecimiento?

- Fue una gran sorpresa porque eliminó a un candidato como Italia. Debido a la cercanía con Rusia la gente se volcará masivamente, sobre todo en primera fase.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios