Premian una App que facilita la inclusión

Premian una App que facilita la inclusión

02 Diciembre 2017

Un mapa que permite geolocalizar organizaciones especializadas en el tratamiento de personas con discapacidad y una aplicación que facilita la comunicación de quienes tienen dificultades para hablar fueron las iniciativas ganadoras del concurso federal “Appcesible”, un certamen de desarrollo tecnológico para facilitar la inclusión. El concurso es organizado por la organización no gubernamental Cilsa y por Microsoft Argentina.

Tablero de comunicación

En la categoría de proyectos profesionales se consagró Fassycom, una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa para personas con dificultad en el lenguaje, creada por Natalia Repizo, Claudio Ficara y Sebastián Ficara.

Publicidad

La iniciativa tiene una interfase en la que se presentan una serie de pictogramas que, al ser elegidos, permiten a los pacientes crear frases tales cómo por ejemplo “quiero comer pizza”, que luego son reproducidas de forma sonora.

“Hace tiempo que venía buscando de qué manera hacer que mis pacientes pudieran ingresar en la tecnología. Esto es un tablero de comunicación donde aparecen las imágenes en la pantalla, pero a diferencia de otros, no usamos la voz robótica sino que damos la posibilidad de grabar la voz”, comentó Repizo, fonouadióloga de profesión, quien trabajó este proyecto con sus cuñados, que se dedican a la programación.

Publicidad

Fassycom imita la usabilidad de pantalla de Facebook y WhatsApp, se puede usar sin conexión a Internet y es adaptable a otros países e idiomas o regionalismos.

Un mapa

En la categoría no profesional ganó la aplicación “CBA Accesible”, que geolocaliza las organizaciones de asistencia a personas con discapacidad, desde ortopedias, hasta centros recreativos, deportivos o de rehabilitación, todo en un mapa. Fue creada por Santiago Garzón, Francisco Quarato, Rodrigo Alvarellos e Iván Márquez, estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios