¿Estás embarazada? Tené en cuenta estos consejos antes de planificar tus vacaciones

¿Estás embarazada? Tené en cuenta estos consejos antes de planificar tus vacaciones

Es importante que sepas cuál es el momento adecuado para hacer un viaje, si es conveniente hacerlo en avión y qué recaudos tomar.

FOTO TOMADA DE WWW.NECTARBIENESTARYSALUD.ES FOTO TOMADA DE WWW.NECTARBIENESTARYSALUD.ES
29 Noviembre 2017

Se acercan las vacaciones y muchos ya hicieron planes en cuanto a fechas de salida, destinos y presupuestos. Pero si estás embarazada, hay una algunas recomendaciones que no podés pasar por alto para que vos y tu bebé lo pasen lo mejor posible.

Para eso, la médica ginecóloga Sofía Amenábar enumeró una serie de indicaciones que te serán de gran utilidad a la hora de planificar tu viaje.

Publicidad

¿Cuál es el momento más adecuado para hacer un viaje?

En el primer trimestre son comunes las náuseas, vómitos, cansancio y sialorrea (salivación excesiva) por lo que puede ocurrir que no estés en condiciones óptimas de disfrutar su paseo.

Publicidad

El segundo trimestre (del tercero al sexto mes) es el período ideal porque ya pasaron las molestias del comienzo y tu panza todavía no es tan grande como para generar incomodidades.

En el último trimestre (del séptimo al noveno mes) los viajes largos se hacen realmente incómodos. Tenés ganas de orinar con más frecuencia y se te hinchan los pies, por lo que necesitás estirar las piernas o levantarlas. Tampoco vs a tener mucho ánimo para hacer caminatas muy prolongadas o pasar largas tardes en la playa.

¿Hasta qué mes se puede viajar en avión?


La doctora Amenábar recomendó consultar las disposiciones de cada aerolínea.

En el caso de Latam, si el embarazo es normal y sin complicaciones, permite viajar hasta las 27 semanas sin restricciones. A partir de las 28 semanas solicitan un certificado médico emitido dentro de los 10 días anteriores al viaje. Después de las 36 semanas debe contar con un certificado autorizado por los médicos de Latam con 48 horas de anticipación a la salida del vuelo. Después de las 39 semanas no autorizan viajar a la embarazada.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, permite el embarque a todas las mujeres embarazadas de menos de ocho meses sin completar ningún formulario. Por encima de esta edad gestacional o amenaza de aborto, no podrán embarcar.

Lo que se les recomienda habitualmente es usar ropa cómoda, liviana y suelta que no dificulte más la circulación, viajar con el estómago vacío y estar preparada por si aparecen náuseas y/o vómitos. Mantenerse bien hidratada (llevar agua mineral) y llevar todos los estudios y análisis que le hicieron durante el control prenatal por cualquier inconveniente que pudiera surgir para que el médico que la atienda eventualmente tenga todos los datos.

¿Y si el viaje va a ser por ruta?


Lo que se aconseja es que la embarazada se ubique en el asiento trasero, con el cinturón de seguridad abrochado. Bajarse y caminar un poco cada tres o cuatro horas, usar ropa suelta y cómoda que no dificulte la circulación. Es importante mantenerse bien hidratada sobre todo en los días de altas temperaturas.

Si el viaje es en colectivo, que no se va a detener tan seguido, tratar de levantarse del asiento y movilizar las piernas dentro de lo posible. O aún sentada movilizar las piernas con movimientos de flexión y extensión.

¿Cuáles son los destinos más recomendables para una embarazada?


La médica ginecóloga advirtió que cualquiera sea el destino que se elija, hay que tener ciertos cuidados.

Si vas a la playa, no exponerte al sol en horas pico, usar un buen protector solar de alta graduación, hidratarte bien, hacer una o dos horas de reposo a la siesta.

Si vas a la montaña, ser prudente en las caminatas, que no sean agotadoras, por terrenos muy escarpados o muy prolongadas.

En los recorridos urbanos, no hacer jornadas sin parar de la mañana a la noche por la ansiedad de abarcar todo.

Temas Verano 2018
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios