Cristina jura como senadora, y el oficialismo apura las reformas fiscales

Cristina jura como senadora, y el oficialismo apura las reformas fiscales

La Cámara Alta sesionará desde las 15. El Congreso estará cercado por una masiva protesta de organizaciones sindicales. Disputas por la Reforma Previsional y la Responsabilidad Fiscal

A LA BANCA. Cristina organizó una movilización para que la apoyen. INFOBAE A LA BANCA. Cristina organizó una movilización para que la apoyen. INFOBAE
29 Noviembre 2017

Los 24 senadores nacionales elegidos en los comicios del 22 de octubre, entre ellos los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, jurarán hoy en una sesión especial de la Cámara Alta. No obstante, no podrán participar del debate previsto para la tarde, durante el que se analizarán la Reforma Previsional, el Consenso Fiscal y el proyecto de Responsabilidad Fiscal.

Encabezada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, la ceremonia de jura comenzará a las 10. Se les tomará juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Si bien prestarán juramento, asumirán en funciones recién en el 10 de diciembre, con el recambio de mitad de mandato. Hasta ese entonces tendrá vigencia la composición actual, con la que podrían votarse, horas después de la jura, los tres proyectos consensuados con gobernadores que forman parte del paquete de reformas impulsadas por el Gobierno. Fuera del Congreso, en tanto, habrá una manifestación de repudio de organizaciones sindicales.

Publicidad

Ayer, en Labor Parlamentaria, Cambiemos y un sector del peronismo acordaron debatir las iniciativas pese a que no cumplieron con los siete días exigidos por el Reglamento de la Cámara Alta, entre la firma de los dictámenes y su llegada al recinto. “En lo posible, ningún dictamen de comisión será incluido en el Plan de Labor si no cuenta con al menos siete días corridos desde la fecha de distribución”, dice el artículo 57 del texto.

“La decisión es no empezar a tratarlos hasta después de la medianoche para que no quede ninguna duda sobre su discusión. Además, el Reglamento menciona que los siete días deben cumplirse ‘en lo posible”, mencionó la titular de la bancada de PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Publicidad

En el mismo sentido se expresó su par del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien ratificó que “las tres iniciativas se van a debatir esta semana”. Aunque los tres dictámenes obtuvieron mayoría durante su tratamiento de comisión, algunos senadores del peronismo anticiparon que no apoyarán la reforma previsional: Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino y titular del sindicato de Trabajadores Petroleros de la Patagonia, y el chubutense Alfredo Luenzo.

Tampoco apoyará la iniciativa el sector ultrakirchnerista que aún integra el bloque del FpV.

En ese sentido, ayer por la tarde la CGT ratificó su “total rechazo” al proyecto de reforma previsional por “no haber sido nunca consultada ni convocada para su análisis”, y también a la iniciativa fiscal convenida entre el Ejecutivo y los gobernadores. No obstante, respaldó la propuesta de modificaciones a las leyes laborales, informaron Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.

Los integrantes del consejo directivo de la CGT deliberaron durante tres horas en la sede de Azopardo 802 y rechazaron de plano y “en todos sus términos” el proyecto de reforma previsional del oficialismo, en tanto ratificaron “los avances logrados respecto de las modificaciones laborales de manera oportuna convenidas, ya que se logró excluir de esa negociación el núcleo central de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”. (Télam/DyN)

Comentarios