La oposición desplazó a los concejales alfaristas y ahora controla cuatro comisiones estratégicas

La oposición desplazó a los concejales alfaristas y ahora controla cuatro comisiones estratégicas

La renovación de autoridades en los grupos de trabajo generó revuelo; los ediles afines a la Intendencia piden que se revea la situación Los grupos de Hacienda, de Obras Públicas, de Peticiones y de Transporte quedaron en manos de los aliados a la Provincia.

NUEVAS AUTORIDADES. Cortalezzi (a la cabecera) presidió ayer su primera reunión de Labor Parlamentaria. la gaceta / foto de franco vera NUEVAS AUTORIDADES. Cortalezzi (a la cabecera) presidió ayer su primera reunión de Labor Parlamentaria. la gaceta / foto de franco vera
29 Noviembre 2017

La conformación de las comisiones en el Concejo Deliberante capitalino generó un nuevo choque entre el alfarismo y la oposición municipal. “Comenzamos mal”, se escuchó mascullar a los aliados a la Intendencia en los pasillos de Monteagudo y San Martín. “No sé de qué se quejan tanto si los últimos dos años nos hicieron lo mismo”, enrostraron por lo bajo los encolumnados con la Casa de Gobierno.

Tras la asunción de las nuevas autoridades del cuerpo encabezadas por Armando Cortalezzi -todas alineadas a la Provincia-, se profundizaron las diferencias entre los dos sectores mayoritarios. Se trata del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), cercano al municipio y que cuenta con ocho escaños; y el Tucumán Crece y el unibloque aliado “Restauración Peronista”, que también suman ocho. En la disidencia también se anotan las dos bancas de Fuerza Republicana.

Publicidad

Ayer quedó conformada la mayoría de los grupos de trabajo. Los integrantes del ApB no concurrieron. Sucede que, tras ser notificados el viernes de la composición, presentaron el lunes una nota requiriendo a Cortalezzi que revea la integración y están a la espera de una respuesta. Las presidencias de las cuatro comisiones principales quedaron en manos de la oposición a Germán Alfaro: Peticiones (Ricardo Bussi); Transporte (Dante Loza); Hacienda (José María Franco) y Obras Públicas (Juan Luis Pérez).

“Hay comisiones neurálgicas que deben ser manejadas por personas afines a la Intendencia. A los espacios en cada comisión los tenemos que elegir. En Peticiones queremos que siga Sandra Manzone; en Hacienda, Raúl Pellegrini; y en Obras Públicas, Roque Mendía. Venían trabajando y conocen los proyectos”, renegó el presidente del bloque del ApB, Agustín Romano Norri.

Publicidad

Manzone (Coalición Cïvica) expresó que decidieron no concurrir porque esperan que se revise la situación. “La conformación no representa el voto de la ciudadanía. Tienen mayoría agravada de cuatro sobre uno en comisiones como Peticiones o Hacienda. Pueden citarla, tener quórum y dictaminar. Demuestran desprecio por otras, donde nos dejan con mayoría. Es arbitrario e inequitativo. Es un avasallamiento”, lamentó. La edil presidió durante dos años Peticiones y afirmó que ni siquiera integra ahora esa comisión.

El radical José Argañaraz recordó que Cortalezzi, al asumir, había dicho que no pondría “palos en la rueda” al intendente. “Lo que se dice no se hace. Comienzan con el Concejo”, advirtió. el macrista Roberto Ávila consideró que, de acuerdo con el reglamento, deberían tener dos ediles por comisión. “La representatividd no está garantizada, estamos todos concentrados en Salud y Hotelería”, detalló.

David Mizrahi, presidente del bloque Tucumán Crece, salió al cruce de los oficialistas. “El presidente llegó al Concejo con la voluntad de abrir el diálogo y de trabajar de manera coordinada con el municipio. La distribución fue muy ecuánime en las comisiones. Tienen participación en todas las comisiones y las presidencias de Hotelería, Salud y Moralidad”, subrayó.

El peronista Franco consideró que en esta oportunidad el reparto es “más justo”. “Todas las comisiones son importantes. Se tiene que aceptar porque se acordó en el recinto que el presidente decidiera si no había acuerdo”, concluyó. Bussi, presidente de Peticiones, manifestó que no participó del armado. “No tengo problemas de ‘cartel’, y trabajo donde me pongan. La anterior conducción me puso de vocal de una, mientras los alfaristas se guardaron hasta cuatro cada uno. Algunos tienen la autoestima muy baja y necesitan el reconocimiento de sus pares; no es mi caso. A mí me basta que me reconozcan mis votantes”, fustigó.

Comentarios