La economía crece pero faltan inversiones

La economía crece pero faltan inversiones

En el mundo, el incremento de la actividad será del 3,6% El organismo con sede en París vaticinó una suba al 3,7% para 2018 y una baja al 3,6% para 2019. Las razones del análisis

INVERSIÓN. El aeropuerto tucumano fue refaccionado este año. la gaceta / foto de FOTO DE DIEGO ARáOZ INVERSIÓN. El aeropuerto tucumano fue refaccionado este año. la gaceta / foto de FOTO DE DIEGO ARáOZ
29 Noviembre 2017

PARÍS.- La economía mundial está creciendo a su ritmo más rápido desde 2010, pero las tasas de inversión previstas se mantienen demasiado bajas como para mantener el nivel de actividad, según advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe semestral “Perspectivas Económicas”, la organización con sede en París calculó que el crecimiento mundial será de un 3,6% en términos reales para 2017. En 2018 aumentará la cifra ligeramente al 3,7% y para 2019 vuelve a situarla en el 3,6%. “Todas las regiones importantes crecerán simultáneamente y lo harán bien”, señaló Christian Kastrop, director de estudios político-económicos de la OCDE.

Publicidad

Sin embargo, el análisis destacó que si bien es positiva la mejora cíclica experimentada a corto plazo, sigue siendo moderada en comparación con recuperaciones anteriores. “Aún no parecen darse las condiciones para mantener el incremento del crecimiento mundial hasta 2019 y establecer las bases para un mayor ascenso del producto potencial y un crecimiento más resiliente e inclusivo”, manifestó.

La débil demanda en todo el mundo, así como los temores por cuestiones políticas y regulatorias son la causa de la persistente debilidad de las inversiones desde la crisis financiera global de 2008, estimó la OCDE.

Publicidad

Los sectores bancarios dañados en algunos países y los regímenes de bancarrota extremadamente restrictivos también influyeron en el freno a la inversión, añadió la organización, que recomienda un ritmo más intenso en el progreso hacia regulaciones que favorezcan la competencia. Otro elemento de riesgo que destaca también es el elevado endeudamiento en los hogares y las empresas en algunos países. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió asimismo un aumento del nivel de salarios para que más personas se vean beneficiadas por el crecimiento.

“Los países con economías de mercado emergentes” como China, la India, Rusia y Brasil se beneficiarían si redujeran sus barreras al comercio exterior, las inversiones y la entrada de empresas. La reducción del control estatal de las empresas también mejoraría el crecimiento en esos países, opinó la OCDE. (DPA)

Temas París
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios