Con folclore, sayas y cumbia las orquestas suben al escenario

Con folclore, sayas y cumbia las orquestas suben al escenario

Desde las 20, el teatro Alberdi albergará el cierre del programa Cultura Viva Comunitaria.

EN PLENO ENSAYO. Con más de 40 niños y jóvenes, Rony López conduce esta formación en el barrio ATE. EN PLENO ENSAYO. Con más de 40 niños y jóvenes, Rony López conduce esta formación en el barrio ATE.
28 Noviembre 2017

Rony López toca jazz fusión desde hace muchos años, pero ante todo, es músico. Dirige la Orquesta Popular “Chivo” Valladares”, del Centro Mate Cocido, que pertenece al programa Andrés Chazarreta. Con más de 40 jóvenes en la formación, esa será una de las agrupaciones que cerrará esta noche el programa Cultura Viva Comunitaria, de la UNT, a partir de las 20 en el teatro Alberdi (Jujuy 92).

“El programa Cultura Viva Comunitaria, tiene como objetivo acompañar, fortalecer y visibilizar lo producido culturalmente, y más específicamente lo referido a la música, de nuestros barrios”, expresó Iván Alarcón, coordinador de la iniciativa.

Publicidad

Al igual que la Orquesta del Barrio Juan XXIII, que dirige Gabriela Agüero, la “Chivo Valladares” interpretará un repertorio de folclore latinoamericano.

“Lo que más llega a los chicos es el folclore latinoamericano y la cumbia. Vamos a estrenar ‘Mate con bombilla’, de Javier Seco, que es una cumbia colombiana, con tambores. También temas como ‘Vienes y te vas’, que es una saya peruana; ‘La vicuñita’, ‘Señora chichera’ y ‘Oye como vas’”, adelantó López.

Publicidad

En esta orquesta, los niños tienen entre 7 y 10 años, aunque hay un joven de 20. Entre otros instrumentos sobresalen violines, percusión, guitarra y flauta, que constituyen la base sonora. “Hay mucho interés ahora por el violín”, contó López.

Superar exclusiones

“Desde Extensión de la UNT buscamos promover e intercambiar expresiones artísticas en los barrios. Se busca la superación de las exclusiones en esas zonas y la reivindicación de lo propio para construir lo colectivo”, precisó Alarcón, quien puntualizó que las tareas se hacen en Barrio ATE, El Sifón, La Bombilla y Alberdi Norte.

La Orquesta del Juan XXIII tocará “Mulata”, “Carnavalito del duende” y “Hasta siempre comandante”. Además estará Musicaj, del Ministerio de Educación.

Durante el show también habrá espacio para otras músicas: dos jóvenes (Tommy y Brian) rapearán uno de los temas de creación de la propia Orquesta “Chivo Valladares”.

En la velada participarán solistas de otros barrios del programa “La gira barrial y las bandas de los barrios”, como Jesús Armeya, Beto Martínez, Dani Seco, David Romero, Edgardo Brandán y Joker Insane.

Balance

“Se pretende mostrar a modo de balance lo que se aprendió y avanzó durante el año, mayormente, entre los jóvenes. Este cierre sintetiza una intensa labor artística que además busca la revalorización del arte latinoamericano, en este caso la música con orquestas y bandas que tienen en sus objetivos no sólo este reafirmamiento cultural, sino también el arte como herramienta de inclusión social”, apuntó Alarcón.

El año pasado el cierre fue en el Teatro Mercedes Sosa, con el show “Karma Sinfónico: Karma Sudaca & la Sinfónica de los Barrios”, en el que se sumaron otras orquestas. En ese momento, Tony Molteni contó: “conocimos este proyecto y confirmamos que los chicos a través de la música dejaban de lado los peligros de la calle y el flagelo de las drogas. Fuimos a dar clínicas para los chicos de las orquestas barriales y terminamos siendo nosotros los que aprendimos. Ahí está el verdadero sentido de la música: no prejuzga, no estigmatiza. La música nos muestra que todos somos iguales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios