Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte de Rafael Nahuel, el mapuche abatido por la Prefectura

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte de Rafael Nahuel, el mapuche abatido por la Prefectura

El lugar donde se produjo el conflicto entre miembros de Prefectura y de la comunidad mapuche. ARCHIVO LA GACETA El lugar donde se produjo el conflicto entre miembros de Prefectura y de la comunidad mapuche. ARCHIVO LA GACETA

El Gobierno nacional sostiene que el joven murió como consecuencia de un enfrentamiento mientras que la comunidad mapuche calificó el hecho como una represión.

27 Noviembre 2017

El joven Rafael Nahuel murió el sábado último en el marco de un operativo de desalojo en Río Negro contra un sector de la comunidad mapuche realizado por la Prefectura y ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, en circunstancias que están siendo investigadas. 

Protestaron por la muerte de un mapuche en Bariloche

Publicidad

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación definieron el operativo que derivó en la muerte del Rafael Nahuel como un "enfrentamiento", mientras que la comunidad mapuche lo calificó como una "represión". 

Los hechos

El desalojo se produjo el jueves a la mañana y en el lugar que había ocupado la comunidad mapuche había quedado una custodia de un grupo especial de Prefectura, que el sábado en un patrullaje participó del incidente en el que fue baleado Nahuel. Al joven lo bajaron de la montaña Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala -los dos mapuches luego detenidos-, cuando estaba herido, pero murió antes que pudiera ser atendido en el hospital y, desde ese momento hasta hoy, ningún perito ni investigador pudo llegar al sitio del hecho.

Publicidad

La zona

El conflicto ocurrió en un área ubicada en la zona del Lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, que desde septiembre pasado se encontraba ocupada por familias mapuches y que había sido desalojado en el marco de un operativo realizado el jueves pasado por orden del juez Villanueva.

La bala mortal 

La autopsia determinó que el joven, de 22 años, oriundo de Bariloche, murió por una bala calibre 9mm, que le ingresó por el glúteo izquierdo y en un recorrido lateral ascendente comprometió varios órganos vitales hasta quedar alojada en la axila derecha, sin orificio de salida. El calibre del proyectil se corresponde con el usado por la patrulla Albatros, el grupo de elite de la Prefectura Nacional, que portaba pistolas-ametralladoras MP5, además de armas con cartuchos de tinta y bombas de estruendo.

Descripción de Rafael Nahuel 

Fernando Fernández Herrero, un referente social en Bariloche que trabaja con jóvenes, dijo que “Rafita”, como lo conocían, solía trabajar en distintos oficios, según sostiene Fernández Herrero en un escrito, en el que remarca que Nahuel no era un delincuente, o un “mapuche violento”. Lo describió como “flaquito, chiquito, siempre vestido de Boca, tratando de sobreponerse a una realidad familiar muy difícil, y a un barrio que se come a los pibes”. Admitió que la participación en la causa Mapuche "era otro importante proceso de crecimiento” en la vida de Nahuel.


Secuestro de armas 

El juez Villanueva ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que de Prefectura participaron del operativo, e hizo lo propio con teléfonos celulares y todos sus dispositivos móviles de comunicación.

La versión oficial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que los mapuches que se enfrentaron con la Prefectura integran "un grupo que no reconoce la Argentina ni la Constitución". Recordó que en los últimos tiempos hubo más de 70 acciones violentas o atentados en el sur de la Patagonia, y remarcó que se está "frente a un grupo violento".

No se puede entrar 

Bullrich describió que en el enfrentamiento con la Prefectura los atacantes usaron "armas de grueso calibre" y cuestionó que las armas aún estén en la zona ocupada por los mapuches. "Las armas aún están ahí, o ya las sacaron, porque no se pudo entrar y la patrulla de Prefectura, cuando quiso entrar al lugar, fue desarmada", dijo.

Preservación del lugar 

El magistrado aceptó frenar el operativo de búsqueda y captura de 10 mapuches que escaparon del desalojo del jueves en Villa Mascardi y se niegan a abandonar la zona, en tanto subirán peritos al lugar en el que el sábado murió baleado Rafael Nahuel. Fuentes de la investigación cuestionaron la decisión porque consideran que de esta forma no hay preservación del lugar y se complicará recabar pruebas en la escena donde el sábado tuvo lugar un enfrentamiento entre los mapuches y la Prefectura. Incluso, las fuentes comparan la situación actual con la que tuvo lugar tras la desaparición de Santiago Maldonado, cuando el juez aceptó la postura de los mapuches de que se trataba de territorio sagrado el lugar donde se buscaba al joven tatuador desparecido el 1 de agosto, y no ingresó inmediatamente al sitio donde había sido visto por última vez, sino 15 días más tarde.

Con el gobierno de Chile 

La ministra Bullrich anticipó que el Gobierno se comunicará "con el gobierno chileno para tener una acción conjunta", ya que según dijo, hoy se registró en Chile un episodio similar al de Villa Mascardi.

Fuentes: La Nación - Clarín - Perfil - Infobae - Ambito - Télam

Comentarios