Incidentes en Bariloche, tras la muerte de un mapuche

Incidentes en Bariloche, tras la muerte de un mapuche

Un integrante de la comunidad indígena falleció luego de un enfrentamiento con efectivos de la Prefectura Naval en la localidad rionegrina de Villa Mascardi.

FOTO TOMADA DE RIONEGRO.COM.AR FOTO TOMADA DE RIONEGRO.COM.AR
26 Noviembre 2017

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una persona murió ayer y al menos otras dos sufrieron heridas de bala en incidentes entre integrantes de una comunidad mapuche y efectivos de la Prefectura Naval, cerca de Bariloche, Río Negro.

Los hechos violentos se produjeron en la localidad de Villa Mascardi, donde el jueves había sido desalojado, por una orden judicial, un predio tomado por miembros de la comunidad mapuche. Según la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP en su página en Facebook, tres mapuches de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu resultaron heridos cuando bajaban de la montaña, donde se habían resguardado tras el operativo de desalojo. Los efectivos rastrillaban el lugar en búsqueda de los prófugos y, a su vez, permanecían apostados en el terreno, perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Publicidad

“Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega cacería’ que desplegaron los grupos especiales GEOP y Albatros de las fuerzas federales”, afirmó la agrupación en un comunicado.

Los heridos fueron llevados al hospital regional barilochense, Ramón Carrillo. Su director, Leonardo Gil, confirmó al diario “Río Negro” la muerte de uno de los heridos, Rafael Nahuel, de 27 años. según informó Página/12.

Publicidad

El referente mapuche Luis Pilquiman precisó a Telam que se trataba de uno de los miembros de su grupo. Los incidentes, detalló, ocurrieron en un sector alto de un cerro. Repudió que durante el operativo del jueves, fueron detenidas mujeres y niños.

Fuentes policiales indicaron que en la búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban.

Los incidentes coinciden con el velatorio, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, de los restos de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue hallado muerto en un río de Chubut después de permanecer más de dos meses desaparecido tras un violento desalojo de Gendarmería a una protesta de una comunidad mapuche (ver cuadro aparte).

La Prefectura, según el portal Infobae, asegura que los mapuches que encontraron durante el rastrillaje no sólo estaban armados con piedras, sino también con armas de fuego.

El desalojo del jueves había sido ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva. Miembros de Gendarmería Nacional, policías provinciales y federales desalojaron a los activistas.

Una semana antes, encapuchados habían ocupado el terreno y saboteado el tendido eléctrico, lo que produjo el corte del suministro en gran parte del área. Además, habían agredido con piedras al juez Villanueva y a la fiscal Silvia Little cuando el día posterior a la toma las autoridades judiciales intentaron establecer un diálogo con los ocupantes. Los mapuches estaban durmiendo en carpas y en precarias viviendas que armaron con árboles de la zona.

Protestas

Tras conocerse la noticia de la muerte del manifestante, grupos protestaron anoche en Bariloche. Atacaron la catedral, donde de desarrollaba una misa, y provocaron daños en el centro cívico. Fue incendiada la sede de la intendencia del Parque Nacional, pero el fuego fue apagado por el personal que estaba trabajando.

Las autoridades de las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia en el centro para evitar nuevos episodios. (Especial-DPA-Télam)

Comentarios