Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de propuestas para que organices todas tus comidas.

Por Carmen Carlino Por Carmen Carlino
26 Noviembre 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

700 g de carne tierna, 4 presas de pollo, salchicha parrillera a gusto, 2 filetes de surubí, fideos moñito, 12 tapas de hojaldre para empanadas, 1 chorizo colorado grande, 50 g de panceta, 1 k de cerdo magro, 1 limón, 1 pimiento verde chico, 1 atado de espinacas, 1 k de papines andinos, 1 tomate grande, 4 tomates medianos, arvejas, 1 ajo, 4 zanahorias grandes, 2 papas medianas, 1 cebolla morada mediana, 2 cebollas grandes, 1 cebolla mediana, 2 cebollas chicas, perejil, cilantro, tomillo, romero fresco, mezcla de hierbas, ajo en polvo, orégano, laurel, 2 huevos, 1/2 lata chica de morrones, 1 lata de choclo en granos, manteca, 1 pote chico de crema de leche, 1 taza de aceitunas verdes rellenas, 1 lata de cerveza rubia, 1 lata de cerveza negra, arroz, queso cheddar rallado, 1 copa de champaña, vinagre, aceite de oliva, pimienta, pimienta negra molida y sal.

Publicidad

Lunes

Fideos moñitos con cheddar y morrón

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: : fideos moñito, 1 cebolla chica picada, 1 diente de ajo picado, 1 hoja de laurel, 1/2 lata chica de morrones, queso cheddar rallado en cantidad necesaria, 1 pote chico de crema de leche, 1 cucharada de manteca, aceite de oliva, pimienta y sal.

Publicidad

Preparación: en una olla abundante agua, sal, la cebolla, el ajo y el laurel y llevá a hervor. Apenas comience a hervir, retirá la cebolla y el ajo, y añadí la pasta, cociná y escurrí. En una licuadora procesá el queso, media lata de morrones, la crema de leche, la cebolla y el ajo. Licuá hasta obtener una salsa suave. En una sartén con la manteca calentá la salsa y salpimentá. Agregá la pasta, cocinando por unos minutos más. Serví caliente con queso cheddar rallado.

Toque gourmet: agregá unas gotitas de salsa picante.

Para gastar menos: reemplazá los morrones por un pimiento asado.

MARTES

Guisito de Tucumán

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 700 g de carne tierna en tiritas, 1 chorizo colorado grande desmenuzado, 50 g de panceta en cubitos, 1 cebolla grande en cubitos, perejil picado a gusto, orégano fresco a gusto, 4 tomates medianos picados, 2 papas medianas en cubos, 1 zanahoria grande en rodajitas, 1 lata de cerveza, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén grande aceitada rehogá a fuego lento la panceta, el chorizo, la carne salpimentada, por al menos unos 8-10 minutos, y retira. Añadí a la misma sartén la cebolla, las papas y la zanahoria, removiendo, durante 5 minutos. Incorporá los tomates y nuevamente las carnes, cocinando por 10 minutos más. Agregá la cerveza, orégano, perejil, salpimentá, tapá y terminá la cocción. Serví en cazuelitas.

Toque gourmet: acompañá con tostaditas frotadas con ajo.

Para gastar menos: usá chorizo común.

MIÉRCOLES

Ensalada de zanahorias, espinaca y cebolla


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado de espinacas limpias y blanqueadas, 3 zanahorias grandes en juliana, 1 cebolla grande en juliana, 1 taza de aceitunas verdes rellenas, gotas de jugo de limón, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén rehogá la cebolla y la zanahoria hasta que tiernicen. En una ensaladera colocá la espinaca, la zanahoria, la cebolla y las aceitunas. En un bol chico batí vigorosamente el jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Rociá la ensalada con esta vinagreta y mezclá bien. Serví con una picada de quesos.

Toque gourmet: acompañá con omelette surprise.

Para gastar menos: usá aceitunas sin relleno.

JUEVES

Arroz con salchicha parrillera


Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: arroz, 1 taza de arvejas, perejil fresco picado a gusto, 1 cebolla chica picada, tomillo fresco a gusto, 1 hoja de laurel, 1 lata de choclo en granos, 1 pimiento verde chico en tiras, salchicha parrillera a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: dorá la cebolla y la salchicha en una sartén aceitada. Agregá el arroz, agua en cantidad necesaria y salpimentá. Luego incorporá las arvejas, las aromáticas, el pimiento, el choclo y cociná durante 15-17 minutos. Serví caliente con ensaladas de hojas verdes.

Toque gourmet: espolvoreá con almendras al servir.

Para gastar menos: utilizá las verduras que tengas a mano.

VIERNES

Empanadas de surubí


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 filetes de surubí, 12 tapas de hojaldre para empanadas, 1 cebolla mediana picada, 1 tomate grande picado, 2 huevos duros picados, 2 dientes de ajo picados, cilantro fresco picado a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: cociná la cebolla en una sartén aceitada hasta que esté transparente. Añadí el ajo, removiendo, por 2 minutos más. Incorporá el tomate y dejá en el fuego por 8-10 minutos. Agregá los filetes y mientras se cocinen los vas troceando con un tenedor. Cuando esté listo, espolvoreá con el cilantro, salpimentá, mezclá bien y dejá enfriar. Armá las empanadas con esta mezcla como relleno y horneá hasta que estén doradas.

Toque gourmet: acompañá con brownie y helado de crema americana.

Para gastar menos: comprá un pescado de río más económico.

SÁBADO

Pollo con cerveza negra y champaña


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 presas de pollo, 2 dientes de ajo picados, 1 lata de cerveza negra, 1 copa de champaña, mezcla de hierbas a gusto, 1 rama de romero fresco, 1 cebolla morada mediana en gajitos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola grande aceitada dorá el pollo por ambos lados. Añadí el ajo y la cebolla, rehogando por 7-9 minutos. Incorporá la cerveza y la champaña y dejá reducir. Añadí las hierbas y el romero y terminá la cocción a fuego mediano. Serví caliente con croquetas de espinaca y calabaza.

Toque gourmet: agregá pimienta en granos a la cocción.

Para gastar menos: reemplazá la champaña por vino blanco seco.

DOMINGO

Cerdo frito con papines andinos


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de cerdo magro en tiritas, 1 k de papines andinos, 1 cucharadita de ajo en polvo, 3 cucharadas de manteca, orégano a gusto, vinagre, pimienta negra molida, aceite de oliva y sal.

Preparación: macerá la carne de cerdo en una asadera con aceite de oliva, pimienta negra, orégano, ajo en polvo y sal por al menos 1 hora. En una cacerola con agua y un chorrito de vinagre cociná los papines por unos 15 minutos hasta que introduzcas un tenedor y estén casi tiernos. Aceitá una asadera y terminá la cocción en el horno, rociándolos con aceite de oliva y orégano. En una sartén colocá la manteca y un chorrito de aceite de oliva y freí la carne por ambos lados, removiendo para que no se pegue. Serví el cerdo con los papines al orégano.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado cosecha tardía muy frío.

Para gastar menos: usá papas comunes.

Tamaño texto
Comentarios