Cómo es el sumergible ruso Pantera Plus, que se suma a la búsqueda del ARA San Juan

Cómo es el sumergible ruso Pantera Plus, que se suma a la búsqueda del ARA San Juan

El aparato no tripulado puede alcanzar una profundidad máxima de 1.000 metros. Está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar.

PANTERA PLUS. Está equipado con cámaras del video en blanco y negro y a color. PANTERA PLUS. Está equipado con cámaras del video en blanco y negro y a color.
25 Noviembre 2017

Anoche aterrizó el avión Antonov 124 -uno de los más grandes del mundo- trayendo a bordo un vehículo sumergible teledirigido llamado Pantera Plus. El aparato no tripulado es capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros y está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar, por lo que podría ser clave para hallar al submarino ARA San Juan.

"Esperaré en Mar del Plata hasta que el submarino aparezca", dijo el padre de un tripulante del submarino

Publicidad

El aparato no tripulado pertenece a la llamada Flota Negra rusa. La ayuda incluye al capitán Serguéi Bashmakov, buzos de aguas profundas, a un médico y varios operadores del aparato teleguiado, informó el diario "Clarín".

Tal como los sistemas móviles de última generación, el Pantera Plus cuenta con sus propias fuentes de suministro eléctrico y también puede ser operado por aviones de transporte militares Ilyushin Il-76.

Publicidad

La tragedia del San Juan: buscarán el submarino “hasta el final”

Fue creado para la localización de embarcaciones que naufragaron o sufrieron averiadas y, una vez marcado su punto exacto en la profundidad, permitir el inicio de los trabajos de rescate.

Su sonar de barrido circular es capaz de descubrir en el agua objetos a distancias de hasta 300 metros y mandar imágenes al barco donde están los oficiales que lo controlan


Está equipado con cámaras del video en blanco y negro y a color, de alta sensibilidad luminosa, para el reconocimiento de lo encontrado y permite guardar las imágenes en la memoria que lleva incorporada.

Seis incógnitas sobre lo que ocurrió con el submarino ARA San Juan

El Pantera Plus tiene dos "brazos" mecánicos que pueden conectar mangueras de ventilación a los compartimentos, suministrar al interior del submarino o barco que naufragó distintos cargamentos dentro de unos estuches a través de los silos de torpedos, subir a la superficie cargas que no superen los 105 kilogramos. También tienen un cortador de cables y una sierra circular para cortar estructuras de acero bajo el agua de un grosor de hasta 90 milímetros.

La historia del "pasajero 45", el tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia

El vehículo sumergible ruso se sumará a un minisubmarino estadounidense que puede descender hasta 600 metros de profundidad y que hoy sería cargado en un buque remolcador de bandera noruega en Comodoro Rivadavia, una vez que amainen los fuertes vientos que impidieron hoy temprano la carga.

El equipamiento ruso arribó al país tras un acuerdo entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Rusia, Vladimir Putin, para que Moscú se sumara al enorme operativo de búsqueda multinacional en el que ya cooperan Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Uruguay, Canadá y otros países.

Comentarios