La cobertura con maíz dependerá, en parte, del avance de la campaña sojera

La cobertura con maíz dependerá, en parte, del avance de la campaña sojera

Daniel Gamboa (Eeaoc) reconoce que las malezas serán un problema otra vez.

EN LA EEAOC. Daniel Gamboa coordina el Programa Granos. . EN LA EEAOC. Daniel Gamboa coordina el Programa Granos. .
25 Noviembre 2017

“Después de recorrer las diferentes zonas productoras de granos de la provincia, se puede decir que los lotes que vienen de trigo, en general, están limpios de malezas, que es al fin y al cabo la problemática que los productores deberán enfrentar este año”, dijo Daniel Gamboa, técnico del Programa Granos de la Eeaoc.

Seguramente a esto “los productores lo están evaluando mucho para manejar una buena estrategia de siembra”, siempre y cuando “las lluvias aparezcan y los suelos empiecen a contener humedad suficiente para barbechar y realizar una posterior siembra de granos gruesos” eficiente.

Publicidad

En lo que respeta a la siembra de maíz, seguramente será muy similar o un poco superior a la del año pasado, pero lo irán definiendo a cómo venga la campaña, a cómo venga la siembra de soja; si esta no avanza como corresponde, seguramente el aumento de la siembra de maíz será mayor, pero si las lluvias se regularizan y la siembra de soja es buena, seguramente la siembra de maíz será como el año pasado. En este sentido, “muchos productores toman al maíz como una necesidad de mejorar la potencialidad del sistema productivo de granos”.

“Los productores están usando el maíz donde más problemas de suelo tienen, y esto es bueno que lo hagan y que lo tengan presente”.

El comienzo de esta campaña gruesa da la sensación que será una campaña irregular, ya que, a la fecha en que nos encontramos las lluvias no aparecen.

Publicidad

El año pasado comenzó la campaña muy bien y los productores estaban confiados que todo venía sobre rieles ya que llovió en noviembre, se hicieron los barbechos y se sembró mucho y rápido, y después las lluvias desaparecieron. Lo cierto es que “no podemos pronosticar cómo vendrá la campaña, pero que las cosas se vienen dando para que la campaña sea diferente es la realidad”.

Quizás el productor, que viene haciendo bien las cosas de manera ordenada y con los campos limpios, seguramente podrá afrontar mejor un año que se estaría mostrando irregular, pero todavía es temprano para hacer pronósticos valederos. “En esta campaña que se inicia se ve que muchos suelos que vienen de rastrojo de maíz están más sucios que aquellos que vienen de trigo, por lo que deberemos ver cómo mejorar las cosas”.

Vuelvo a repetir: “la cuestión de malezas pasa a ser primordial a la hora de tomar la decisión de siembra, y para ello, la estrategia que usemos para manejar esta problemática pasa a tener una vital importancia”. Es por ello que “cuando un productor pregunta que maíz hago este año, le preguntamos primero qué malezas tiene para poder asesorarlo al respeto”.

* Otro tema importante es que las malezas complican a todos, por lo que ahora debemos ver la forma en que el maíz le de una mano a la soja en el tema malezas, por lo que habrá que empezar a usar maíces que vienen genéticamente preparados, para usar herbicidas que puedan controlar las malezas resistentes al glifosato.

* Debemos pensar más en el gen que pueden tener los maíces en el control de malezas, y no tanto en el gen de control de gusanos, ya que es algo que bien o mal podemos y estamos controlando.

* Debemos pensar en la estrategia sobre cómo manejar el sistema productivo, que no solo nos de un buen rendimiento de maíz, sino que también nos ayude al control de malezas en general.

Los trigales

En lo referente al trigo, los resultados fueron muy variables debido a las heladas que afectaron en estado vegetativo tardío y por el gran deterioro que se ve en los suelos. Esto hizo que los rendimientos se vieran afectados en diferentes zonas, sobre todo al norte y este de Tucumán, y que la calidad de grano que se obtuvo y todavía se obtiene en la trilla sea regular.

Ademas, se le sumó una fuerte caída de la humedad del suelo en el momento de llenado, lo que afectó el rendimiento. Se agrega que aparte de las bajas temperaturas, hubo cambios abruptos de temperaturas que también afectaron al cultivo. Todo esto hizo que la campaña termine siendo regular y mala en algunos casos.

Todo esto hace que las campañas de trigo locales sean todavía realizadas con tecnología discreta, debido a que los números siguen siendo muy finos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios