The Beats lleva 30 años de máxima fidelidad con Los Beatles

The Beats lleva 30 años de máxima fidelidad con Los Beatles

Cada show es distinto, aclara el director del grupo, Patricio Pérez. Una obra que no es solo musical, sino también teatral. Un libro.

CON IGUAL VESTIMENTA. Los argentinos de The Beats cuentan con un repertorio con más de 200 canciones del célebre cuarteto de Liverpool.  CON IGUAL VESTIMENTA. Los argentinos de The Beats cuentan con un repertorio con más de 200 canciones del célebre cuarteto de Liverpool.
25 Noviembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Hace 30 años que tocan los temas de Los Beatles y no se cansan de hacerlo, porque entienden que cada show es diferente. The Beats fue creada en 1987 por los hermanos Patricio y Diego Pérez y fue considerada como la mejor banda tributo en el mundo en 1996. “No sólo tratamos de ser los más fieles a ellos, y tocamos igual todas las notas que hicieron, sino que tenemos cuidado en la voz, en el timbre, el tono, lo que no es fácil, y por supuesto en la ambientación y vestuario”, le dice Patricio Pérez a LA GACETA durante una entrevista telefónica, mientras comenta que la gira de las tres décadas por el norte ya comenzó. Siempre siente placer por regresar a Tucumán. “Todas las veces nos han recibido muy bien”, añade.

Publicidad

Diego Pérez hace el rol de John Lennon; Eloy Fernández, de Paul McCartney y Martín Álvarez Pizzo se presenta como Ringo Starr. Patricio Pérez hace de George Harrison. También integra el grupo el tecladista Esteban Zanardi.

The Beats ha recorrido gran parte del mundo con su música y ha publicado algunos discos. Cuando se presentan dicen que cumplen un rol, y es que estos shows son musicales pero también tienen mucho de puestas teatrales.

Publicidad

Esta obra teatral-musical está dividida en nueve bloques cronológicos, mostrando de esta manera toda la música e historia de la increíble y apasionante carrera de Los Beatles. Para dividir una época de otra, durante el espectáculo se proyecta en dos pantallas gigantes un video que, a modo explicativo, recorre por completo la historia de Los Beatles.

Patricio precisa que este año estuvieron en Inglaterra, tocaron en Liverpool y grabaron en los estudios Abbey Road; hay películas que se hicieron y que formarán parte del show.

- ¿No se cansaron ya de Los Beatles?

- No, para nada, porque todos los espectáculos son distintos, por nosotros y por el mismo público que interactúa y aporta al show. Vemos que siguen siendo vigentes y generan una gran atracción en distintas generaciones. Todas las noches son distintas. Buscamos ser fieles a lo que ellos hicieron; yo soy el director musical de la banda y voy al detalle porque me gusta la perfección en todo sentido. Hay desafíos: el principal es renovar el espectáculo; hay cosas que inventamos nosotros, creaciones propias. Nuestro fanatismo por los cuatro músicos de Liverpool sigue igual como cuando nos iniciamos, no se ha modificado en nada.

- ¿Han interpretado todos sus temas? ¿Cuántos son?

- Sí, excepto un par de canciones del Álbum Blanco, como ‘Revolucion’. Fijate que además es otro esfuerzo tocarlo en vivo, porque la mayoría de esos temas los conocemos como grabados, en un estudio. Por supuesto que a esta altura de nuestra carrera es algo que lo tenemos cocinado, pero no es fácil. No llevamos la cuenta del repertorio, pero deben ser unos 200 temas, o un poco más porque hemos cantado canciones que no fueron grabadas y por tanto no están en los discos, y también algunas inéditas.

- ¿Hacen versiones?

- No, tratamos de ser muy fidedignos y fieles. Tocamos todas las notas que ellos compusieron en cada tema, nosotros reproducimos. Es como si estuviéramos ante una partitura de cualquier clásico. Intentamos tomar el color de voz, el timbre, algo que no es fácil. La vestimenta, la actitud... Mi hermano, que interpreta a Lennon, tiene un timbre de voz idéntico. Cuando comenzamos, yo hacía de Paul pero, cuando pasaron los años mi voz se fue agravando, y además soy diestro.

- Y estudian historia...

- Claro. Ahora hemos publicado un libro, a mitad de año, en el que contamos cómo fue escrita la historia de Los Beatles. Ellos crearon una nueva tecnología de grabación, algo que no muchos saben. Innovaron en muchas cosas. La idea del libro surgió porque siempre fuimos muy apasionados de ver cómo ellos trabajaban y cómo a partir de ellos cambiaron tantas cosas. De a poco, y desde 2007, tuvimos la idea de hacer este libro, y en el tiempo libre nos dedicamos a eso. Proponemos en el libro que el fanático vuelva a escuchar canción por canción, cómo fue grabada, por qué está en estéreo o en mono. Hay testimonios de gente que trabajó con ellos.

- De todos modos, imagino que tienen favoritos en toda esa música.

- Todas las creaciones tienen su complejidad. Y si bien en la primera producción hay una gran simpleza, hay que ver cómo alcanzan ese sonido. Cada etapa tiene algo clave que la hace particular. No podría elegir cuál me gusta más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios