Cambio pionero en la Justicia Federal

La Corte de la Nación autorizó una medida para mejorar la atención de la mesa de entradas

24 Nov 2017
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ABIERTA POR LA TARDE. Paoloni y Campbell ayer, en la mesa de entradas. la gaceta / foto de analia jaramillo

La Justicia Federal de Tucumán se adelantó al movimiento que reclama una revisión de los horarios de funcionamiento y de las licencias de los Tribunales. Así, con la decisión de implementar una prueba piloto, la mesa general de entradas de esta institución se convirtió en la primera del país que atenderá en horario corrido: de 7 a 18. Esta medida dispuesta el 7 de septiembre pasado por la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia recibió un respaldo contundente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La autorización llegó el 22 de noviembre con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Los camaristas federales tucumanos Ricardo Sanjuán, Marina Cossio y Ernesto Clemente Wayar expresaron que los animaba el deseo de aportar a las políticas judiciales actuales que impliquen una mejora de calidad en la gestión del servicio judicial. Entre los antecedentes valorados para dar el paso respecto de la mesa de entradas consta el hecho de que gran parte de las oficinas de la Justicia provincial funcionan en doble turno (desde hace siete años) y que el personal afectado al ensayo prestó su acuerdo, según la Acordada 78/17 que firmaron los magistrados. Si el plan piloto da resultados positivos, gradualmente podría ser extendido a los restantes despachos de la Justicia Federal. También es probable que otras jurisdicciones apliquen modificaciones similares.

“Este cambio sucedió porque existe consenso en ‘la cabeza’: el acuerdo de los camaristas Sanjuán, Cossio y Wayar facilita, a su vez, la búsqueda de acuerdos con el personal”, explicó ayer Josefina Valle, prosecretaria de la Cámara. La funcionaria encargada de los temas de gestión comentó que la extensión del horario había sido posible gracias a dos nombramientos interinos y que beneficiaba a todas las partes, en especial a quienes manejan un altísimo volumen de procesos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La extensión del horario incluye una hora, de 12 a 13, donde todo el equipo está presente para comentar novedades y coordinar tareas. Luego, la mesa general de entradas sigue abierta hasta las 18 con la presencia de las agentes Luciana Paoloni y Marlene Campbell.

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