Se realizará en Jujuy el primer censo oficial de personas trans de Latinoamérica

Se realizará en Jujuy el primer censo oficial de personas trans de Latinoamérica

El Estado busca conocer las condiciones en las que vive este sector de la población para implementar políticas públicas al respecto.

FOTO TOMADA DE AGENCIA DLC. FOTO TOMADA DE AGENCIA DLC.
23 Noviembre 2017

Conocer a fondo la realidad social de este colectivo y mejorar sus condiciones de vida son los principales objetivos del censo de personas trans femeninas que se realizará en Jujuy. Y, según se informó, será el primer registro oficial de este tipo en toda América Latina.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) de esa provincia será la encargada de llevar adelante este trabajo, según indicó la agencia Télam. Se trata de un proyecto financiado por la fundación Fondo de Mujeres del Sur e impulsado a nivel local por la Fundación Damas de Hierro.

Publicidad

"Sentimos que este es el primer paso para empezar a generar políticas para que dejemos de morir tan jóvenes, a los 35 años", celebró Lourdes Ibarra, titular de la fundación Damas de Hierro. Y destacó que, si bien existen encuestas encaradas por distintas organizaciones, “esta será la primera de Latinoamérica que va a tener un rigor técnico dado por la Dipec y con certificación oficial".


Asimismo, Ibarra remarcó que el colectivo trans femenino es “el que más sufre de discriminación, no accede a los derechos básicos y es expulsado en muchos casos a la prostitución".

Publicidad

El proyecto prevé además el acercamiento de las políticas de acción social del Estado al colectivo transfemenino, lo cual tendrá lugar mediante la participación de otros organismos, entre ellos, la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

El censo, cuyos resultados se conocerían en marzo, se fijará en cinco ejes: violencia institucional, educación, vivienda, salud y trabajo. Esos datos se recolectarán a partir de la técnica de "bola de nieve", por la que se le pedirá a cada mujer que aporte el dato de otras tres que conozca.

Las tareas se resolverán en seis puntos focales ubicados en las localidades más pobladas de la provincia, entre ellas San Salvador de Jujuy, y en uno móvil que recorrerá la región noroeste.

Por su parte, la directora de la Dipec, Ana Juarez Orieta, sostuvo que el censo será "muy provechoso para el Estado, que debe conocer la realidad de todos los grupos que integran la sociedad".



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios