En Chile, Guillier está confiado y Piñera cambia de estrategia

En Chile, Guillier está confiado y Piñera cambia de estrategia

El conservador, que fue presidente entre 2010 y 2014, obtuvo menos votos de los que esperaba en primera vuelta. El ex mandatario dijo que no derechizará su discurso para conseguir apoyo de los sectores pinochetistas para la segunda vuelta. El candidato conservador obtuvo menos votos de los que esperaba en primera vuelta

CRÍTICO. El líder de “Chile Vamos” renegó del “exceso de triunfalismo”. reuters CRÍTICO. El líder de “Chile Vamos” renegó del “exceso de triunfalismo”. reuters
23 Noviembre 2017

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El ex mandatario centroderechista Sebastián Piñera anunció ayer cambios en su comando de campaña y en su estrategia electoral para el balotaje convocado para el 17 de diciembre, en Chile. Las modificaciones fueron forzadas por la performance electoral: el ex presidente entre 2010 y 2014 obtuvo un caudal de votos menor al esperado en la primera vuelta del domingo. El oficialista Alejandro Guillier, en cambio, se mostró confiado y habló de su “futuro gobierno”.

Piñera era, hasta el domingo, el favorito para volver a la Presidencia, según encuestas que le atribuían 45% de la intención de voto, pero obtuvo el 36,6% de los sufragios, lo que emparejó sus probabilidades de éxito y las de Guillier para la segunda vuelta.

Publicidad

La coalición “Chile Vamos” incorporó a tres dirigentes al comité estratégico de su campaña, como consecuencia de una prolongada sesión de autocrítica en la que el propio candidato criticó el “exceso de triunfalismo” en sus filas. En el encuentro, el ex presidente descartó un cambio de rumbo. “No nos vamos a izquierdizar ni a derechizar, vamos a apelar a la sabiduría y al sentido común; al centro social, los chilenos y chilenas que quieren paz y no confrontación”, dijo.

Así, respondió a especulaciones según las cuales podría “derechizar” su discurso para obtener apoyo del pinochetista José Antonio Kast, quien quedó cuarto, con 7,9% de los votos.

Publicidad

Los nuevos estrategas de campaña de Piñera son los senadores reelectos Francisco Chahuán (de su partido, Renovación Nacional) y Juan Antonio Coloma (de la pinochetista Unión Demócrata Independiente). El tercero es el actual diputado y también senador electo Felipe Kast, referente del liberal Evolución Política, ministro de Planificación en la presidencia de Piñera.

“Futuro gobierno”

Guillier visitó ayer a la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda. “Hay temas que a nosotros, como futuro gobierno, nos tocará impulsar en el próximo Congreso”, afirmó el senador de la coalición oficialista “La Fuerza de la Mayoría”.

Bachelet y Guillier conversaron acerca de la agenda legislativa pendiente para lo que resta del mandato, que concluirá en marzo de 2018. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios