Una familia necesitó $ 15.676 para no ser pobre en octubre

Una familia necesitó $ 15.676 para no ser pobre en octubre

La pobreza engloba al 28,6% de los habitantes de la Argentina

Una familia necesitó $ 15.676 para no ser pobre en octubre
22 Noviembre 2017

Una familia precisó $ 15.676,56 para adquirir alimentos, indumentaria y pagar los servicios esenciales que componen la Canasta Básica Total (CBT), durante octubre, para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este valor de la CBT para un grupo compuesto por una pareja y dos hijos, de entre 6 y 8 años, estuvo un 1,5% por sobre la cifra de septiembre, 19,2% por encima de la de diciembre y 21% en los últimos 12 meses.

En tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad indispensable de comida para la subsistencia, y por debajo de la cual se cae en la indigencia, alcanzó los $ 6.424,82 para el mismo grupo familiar, con un alza del 1,5% respecto de septiembre, y un acumulado de 17,7% en lo que va del año y del 19,5% en la comparación interanual. Alrededor del 28,6% de los habitantes del país son pobres, y dentro de ellos, 6,2% son indigentes, según destacó el último relevamiento efectuado por el Indec durante el primer semestre del 2017. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazó que las reformas promovidas por el Gobierno estén en línea con las aplicadas en la Argentina durante el menemismo y destacó que la Casa Rosada “pone el foco en la reducción de la pobreza”.

Publicidad

“Este es un programa consistente desde el punto de vista macroeconómico. Hemos elegido ser cuidadosos y graduales en la corrección de los desbalances de la economía argentina”, afirmó en diálogo con “Radio Con Vos”. Dujovne evitó ponerle un número a la cifra de pobreza que la administración de Cambiemos aspira a alcanzar cuando el presidente Mauricio Macri termine su mandato en 2019. “No creo que haya que poner un nombre, pero nuestro norte es ése (bajar la pobreza). Vamos a tener una cifra mucho más parecida a la de otros países exitosos como lo será Argentina”, completó.

Según la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, una familia necesitó en octubre ingresos por $ 16.310 para no ser considerada pobre en la CABA, y de $ 7.970 para no caer en la indigencia. En la medición del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, se registró que en octubre el costo de la CBT fue de $ 16.310,90 mensuales para no caer en la pobreza, y de $ 7.132,30 para que una familia no sea considerada indigente. (Télam)

Publicidad
Comentarios