Refuerzan la búsqueda del submarino porque temen que se le acabe el oxígeno

Refuerzan la búsqueda del submarino porque temen que se le acabe el oxígeno

Se desconoce si la nave extraviada pudo salir para renovar el aire.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
21 Noviembre 2017

La búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, se reforzó hoy en una carrera contrarreloj ante el riesgo de que se consuma el oxígeno disponible a bordo y después de que dos nuevas pistas resultaran falsas. 

"Suponiendo una fase crítica y que el sumergible estuviese en inmersión y no pudiese salir a hacer snorkel para renovar el oxígeno, se estaría en el sexto día de oxígeno", alertó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en Buenos Aires. 

Publicidad

Cómo es el P-8A Poseidón, el avión más moderno de EE.UU. que busca al ARA San Juan

El submarino tendría siete días de reservas de oxígeno en esas condiciones, aclaró momentos después el vocero de la Base Naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Galeazzi, aunque expertos afirman que el abastecimiento estaría garantizado durante varios días más. 

Publicidad

Además en las últimas horas fueron divisadas en el área de búsqueda una balsa y bengalas blancas, pero más tarde se confirmó que no pertenecían al sumergible, según Balbi. 

El avión "P-8 llegó a divisar a lo lejos bengalas blancas que no se pudieron volver a ver y están investigando de donde provinieron porque no hay registro de ningún tipo de naufragio", indicó el portavoz de la Armada. Balbi precisó que el submarino ARA "San Juan" no cuenta con bengalas blancas sino con otras de color rojo y verde. 

La aeronave avistó asimismo una balsa que fue rescatada en la madrugada en una maniobra de riesgo por dos buques de la Armada argentina. Estaba vacía y no pertenecía ni a la marca ni a la nomenclatura de las que lleva el sumergible, indicó el vocero. 

Menos vientos

Mientras tanto la búsqueda del submarino se reforzó hoy por vía marítima ante la mejora de las condiciones climáticas, con un descenso de la intensidad de los vientos, que en las últimas jornadas habían alcanzado unos 90 kilómetros por hora combinados con olas de más de seis metros de altura. 

"Seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible", declaró esta mañana el presidente argentino, Mauricio Macri, durante un acto público. 

El jefe de Estado renovó su apoyo y afecto a los familiares de la tripulación. "Son momentos muy difíciles para ellos y para todos". Y agregó: "Todos estamos siguiendo de cerca este tema". 

Cerca de 30 buques y una veintena de aviones, incluidos el poderoso P-8 Poseidón de Estados Unidos, buscan el submarino ARA "San Juan", que perdió toda comunicación con las bases el miércoles de la semana pasada. 

Última posición

La última posición notificada por el submarino el 15 de noviembre fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. 

El navío había partido de Ushuaia, en el extremo sur de la Argentina, con destino a su apostadero en el Comando de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. 

La zona de búsqueda se amplió con el paso de los días a cerca de 482.000 kilómetros cuadrados, una superficie algo menor a la de España. 

También se reforzará la búsqueda en un área donde se captaron ruidos, que en un primer análisis se descartó que provinieran de golpes en el casco del navío sumergido. 

Dos buques de bandera noruega zarparán en las próximas horas del puerto de Comodoro Rivadavia, unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, después de embarcar un sofisticado equipamiento de rescate submarino enviado por Estados Unidos. Se estima que en un plazo de un día y medio arribarían a la zona de operaciones para asistir en caso de que fuera hallado el submarino. (DPA)

Comentarios