Cinco creencias falsas y peligrosas sobre el uso de antibióticos

Cinco creencias falsas y peligrosas sobre el uso de antibióticos

Por el uso excesivo de estos medicamentos, las bacterias se vuelven cada vez más resistentes y dejan sin cura para enfermedades graves.

Cinco creencias falsas y peligrosas sobre el uso de antibióticos
21 Noviembre 2017

1- SIRVEN PARA CURAR CUALQUIER AFECCIÓN: sólo curan patologías causadas por bacterias, pero no un resfrío común ni una enfermedad de origen viral.

2- NO TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS: sí los tienen; en algunos casos pueden pasar inadvertidos; en otros, causar diarreas, náuseas y reacciones alérgicas.

Publicidad

3- LOS CAROS SON LOS MEJORES: los tradicionales y baratos, como la penicilina, todavía tienen mucha utilidad para combatir infecciones bacterianas.

4- LOS QUE ELIMINAN MÁS BACTERIAS SON LOS MEJORES: no; el cuerpo humano tiene un montón de bacterias beneficiosas, y si el antibiótico las elimina, genera un impacto negativo en nuestra salud.

Publicidad

5- SE PUEDEN USAR LOS QUE SOBRARON DE OTRAS OCASIONES: ni las personas ni las bacterias son iguales. En todos los casos el tratamiento debe ser indicado por el médico, quien establecerá el tipo de antibiótico, la dosis y durante cuánto tiempo debe ser administrado.


Prácticas no recomendadas

Uso intensivo de antibióticos de amplio espectro a nivel clínico.

- En nuestro país es alta la prescripción de antibióticos de amplio espectro, que deberían estar reservados para el tratamiento de infecciones graves. Ello actúa como presión de selección hospitalaria de las superbacterias.

Uso indiscriminado de antibióticos en el sector agropecuario.

- No sólo para la profilaxis y el tratamiento de enfermedades en animales sino también, a dosis subterapéuticas, como promotores del crecimiento de animales de consumo. Ello ha favorecido la aparición y diseminación de las resistencias antibióticas a través de los productos alimentarios derivados de ellos.


Para no ser parte del problema...

- Nunca te automediques.

- Tomá el antibiótico recetado todo el tiempo que indique el médico, aunque te sientas mejor.

- Lavate correcta y frecuentemente las manos; eso evita considerablemente la transmisión de bacterias con resistencia.

Comentarios