¿Por qué es feriado el 20 de noviembre?

1

FOTO TOMADA DE WWW.ARGENTINAPARAMIRAR.COM.AR

En 2010, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que sea día no hábil mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

20 Nov 2017

Lo que se celebra el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional, en memoria de la batalla de Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, cuando en inferioridad de condiciones, los soldados argentinos resistieron un ataque del ejército anglo-francés, por entonces el más poderoso del mundo, en el río Paraná.

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.

El Gobierno fijó seis feriados puente para 2018 y 2019
El Gobierno fijó seis feriados puente para 2018 y 2019

La escuadra agresora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral.

El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. Pero la escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales.

A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná, tal como repasa el historiador Felipe Pigna en su página web.

Feriado

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina ese mismo año.

El 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios