La jefa de Armas del submarino es una misionera

Una tripulación de 44 personas.

18 Nov 2017
1

BUENOS AIRES.- La Argentina cuenta con fuerza de submarinos desde 1933, cuando llegaron las primeras unidades de origen italiano. Desde esa fecha y hasta el presente el asiento de las naves está en la base naval de Mar del Plata, donde también funciona la escuela de esa especialidad. Hoy, el país cuenta con tres unidades: el ARA Salta, ARA Santa Cruz y el ARA San Juan (que está perdido y es buscado intensamente; es de origen alemán). Los tres integran el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, que se completa con la agrupación de buzos tácticos y de las dotaciones de personal militar y civil de la Base.

El San Juan desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión (46,3 km/h) y está configurado como submarino de ataque. Por otra parte, tiene una dotación de 44 personas, entre oficiales y suboficiales. En su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina, la misionera Eliana María Krawczyk, quien es la jefa de Armas del ARA San Juan.

La Argentina cuenta con una fábrica de submarinos, el astillero Almirante Storni, construido durante la última dictadura militar. Allí se avanzó en la construcción de una unidad que fue discontinuada una vez recuperada la democracia. Si bien sucesivas gestiones en el Ministerio de Defensa han intentado retomar las tareas, por razones presupuestarias no fue posible.

Dos unidades participaron de la guerra de Malvinas (1982): el San Luis, fuera de servicio, y el Santa Fe, hundido por su tripulación para que no cayera en poder del enemigo: la armada británica. (infobae.com/clarin.com)

Comentarios