Ocho claves para evitar que tu hijo se haga pis en la cama

Ocho claves para evitar que tu hijo se haga pis en la cama

Este síntoma es normal desde los dos a los cuatro años. Si aún lo sigue haciendo, no es grave; el 75% de los niños logra solucionarlo.

Ocho claves para evitar que tu hijo se haga pis en la cama
14 Noviembre 2017

En general, entre los dos y los cuatro años los niños controlan sus esfínteres, aunque quizás algunos lo hagan antes o después. Cuando pasan de esa edad y el niño continúa mojando la cama por la noche, los especialistas denominan este problema como enuresis.

Hay dos tipos: la enuresis nocturna primaria, que se da cuando el niño nunca controló y moja la cama todas las noches, mientras que la enuresis nocturna secundaria es la que ocurre cuando el niño comenzó a mojar la cama luego de haberse mantenido seco al menos seis meses, según informó Infobae.

Publicidad

La enuresis nocturna primaria es un problema muy común que afecta al 25% de los niños de cuatro años. Es considerada como parte natural del desarrollo y la mayoría de los niños la supera. 

La enuresis es más frecuente en niños que en niñas y existe una predisposición familiar para sufrir este problema.

Publicidad

Laura Ruiz, médica pediatra, dijo a LA GACETA que son muy pocos los casos de enuresis que se traten de cuestiones orgánicas. Hay que profundizar más en cuestiones psicológicas.

Puede ser un hecho de violencia por parte de los padres o en situaciones cotidianas en el colegio.
"Es imporante prestar atención a estos signos porque puede ser un hecho de violencia por parte de los padres o en situaciones cotidianas en el colegio", manifestó.

El médico pediatra Martín Gruenberg explicó que la mayoría de los niños que se orinan en la cama no tienen problemas anormalidades en la vía urinaria. Mojar la cama no es una enfermedad, ni es un síntoma de un problema médico o psicológico serio.

Brindó las claves de la técnica conductista que utiliza con sus pacientes y que lleva al éxito en el 75% de los casos. Aunque aclaró que sin tratamiento se "cura" un 15% de los chicos por año.

1- Limitar la cantidad de líquido que toma el niño luego de la cena. Este líquido se convierte en orina en mitad de la noche y no podrá retener. (Una vez que controle podrá tomar todo lo que quiera)

2- Adelantar la hora de la cena o atrasar la hora de acostarse y que haga pis dos veces antes de ir a dormir. Es muy común que los chicos corten el chorro de orina antes de finalizar, entonces se van a dormir con orina en la vejiga. Tiene que orinar luego de la cena y justo antes de ir a dormir.

3- Jamás castigar, retar, ridiculizar o burlarse del niño enurético ya que no lo hace a propósito. Una de las causas de la enuresis es la inseguridad y baja autoestima. Las burlas no hacen más que generar inseguridad y disminuir la autoestima empeorando el problema

4- Elogiar, estimular y premiar las noches secas

5- Despertarlo durante la noche para que orine, por lo menos durante las primeras semanas de tratamiento. Esto debe ser realizado por un corto período de tiempo ya que si se lo hace orinar todas las noches a la misma hora, la vejiga se acostumbra a orinar a esa hora, generando un reflejo que luego será más difícil de resolver.

6- Dejar preparada una muda de ropa para que pueda cambiarse rápido por la noche, y dejar a mano un par de toallas para extender encima de la cama y así volverá rápidamente a dormir. En algunas casas de artículos infantiles venden un plástico especial, impermeable de un lado y con toalla absorbente del otro, para colocar sobre el colchón y evitar que se impregne con olor a pis.

7- Hacer un almanaque de noches secas y húmedas. Colocar una cartulina en su cuarto y dibujar un almanaque. La mañana que se despertó seco que haga un dibujo lindo (una cara alegre o un día de sol), que lo recorte y lo pegan juntos en el día correspondiente. Felicitarlo, abrazarlo y besarlo mucho.

La mañana que se despertó mojado, que haga una cara triste o un día lluvioso. Premiar las noches secas, y las húmedas contenerlo y explicarle que la próxima noche seguramente va a ser mejor. Mediante el almanaque van a verse los progresos y así poder premiar cada avance: cuando cumpla tres días seguidos sin mojar la cama, luego cuatro días seguidos, cinco, etc.

8- Contener a los chicos cuando suceden estos episodios.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios