Con la reforma tributaria bajaría la evasión

El Gobierno envía hoy el proyecto al Congreso; espera que la medida fomente el crecimiento

13 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional envía hoy al Congreso su proyecto de reforma tributaria luego de haber escuchado a “todos los sectores”, como anticipó el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro señaló el viernes que la iniciativa reflejará lo discutido con los gobernadores y los distintos sectores consultados en las últimas dos semanas.

Publicidad

La reforma tributaria se aplicará en forma gradual, con una rebaja de los impuestos “en un período de cinco años” , lo que a juicio del Gobierno dará “mucha certidumbre”.

Los cambios impositivos tendrán un impacto del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en cinco años, con un impacto neutro en términos de recursos, porque bajará el nivel de evasión impositiva y permitirá que la economía crezca más rápido, se asegura desde el Palacio de Hacienda.

Publicidad

Los objetivos generales de la reforma buscarán promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad, avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva y cumplir con las metas fiscales.

Tras la reciente reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores se dispuso que en la letra del proyecto se establezca coparticipar a las provincias la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.

Todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, pero ahora Buenos Aires podría sumar una cifra extra de $ 20.000 millones.

En base a esta iniciativa, la perdida del 20% que sufrirá la Anses por el recorte en Ganancias, será compensada con la asignación del 100% de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción del 70% para solventar al organismo previsional.

En líneas generales, los principales cambios se harán en los aportes y contribuciones de la seguridad social y el IVA y los impuestos a las ganancias corporativas y personales, sobre los créditos y débitos bancarios, los que gravan los combustibles y la transferencia de inmuebles.

También se buscará un acuerdo con las provincias para reducir los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos y eliminar aduanas interiores.

Entre el conjunto de modificaciones pensadas para fomentar la inversión y el empleo, se destacan la reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021); la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones; la instrumentación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $ 12.000 para 2022) y el incremento del pago a cuenta de Ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios. (Télam)

Comentarios