Cancelan actividades en India y Pakistán por la contaminación

Cancelan actividades en India y Pakistán por la contaminación

Varias ciudades quedaron cubiertas por una densa nube de humo

TOXICO. El aire de Nueva Delhi fue declarado no apto para los humanos. Reuters TOXICO. El aire de Nueva Delhi fue declarado no apto para los humanos. Reuters
13 Noviembre 2017

NUEVA DELHI, India.- Una niebla densa y tóxica cubre ciudades y estados de India y Paquistán desde hace varios días, lo cual obligó a cancelar actividades en aeropuertos, salidas de trenes y a interrumpir el paso en algunas ruats.

La contaminación atmosférica en Nueva Delhi alcanzó, ayer, niveles alarmantes y el Gobierno local seguía estudiando medidas para controlar una situación que los expertos califican como una emergencia de salud pública.

Publicidad

Una elevada humedad, de alrededor de un 98%, contribuye a formar una densa capa de smog (término que combina las palabras “humo” -smoke- y “niebla” -fog-, en inglés) sobre la ciudad, explicó el Departamento Meteorológico indio.

Para mañana y el miércoles se espera que llueva en Nueva Delhi, lo cual podría disminuir los niveles de contaminación, que superan el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

El descenso de temperatura y la falta de viento hacen que las partículas se acerquen al suelo creando una densa capa de aire contaminado.

Causas y consecuencias

El Gobierno de Nueva Delhi decretó el estado de emergencia, cerró escuelas y pidió a quienes padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, a los ancianos y a los niños que permanezcan en casa y reduzcan actividades. Las autoridades de la capital prohibieron la entrada de camiones, las actividades de construcción y el uso de generadores diésel.

El viceministro principal, Manish Sisodia, dijo que el Gobierno evalúa la posibilidad de utilizar camiones de bomberos para lanzar agua al cielo, para simular una lluvia que sirva para reducir el smog.

La quema ilegal de rastrojos, el denso tráfico vehicular, las emisiones de la industria, el polvo procedente de obras de construcción y la quema de desechos y combustible para cocinar son las principales causas de la fuerte contaminación atmosférica durante el invierno en Nueva Delhi.

Esa gruesa capa de smog no sólo envuelve extensas partes del norte de India, sino que también se extiende a su vecino Paquistán.

La ciudad paquistaní Lahore, en Punjab (al este del país), y las ciudades industriales de la zona vieron sus hospitales colmados con personas que se presentaron con infecciones en la garganta y en los ojos, dijo el ministro de Salud provincial, Salman Rafiq.

Contratiempos

Según el portal de noticias “Geo News”, una persona murió y otras seis resultaron heridas en accidentes de tránsito provocados por la poca visibilidad producida por el smog.

Unos 60 vuelos del aeropuerto de Lahore fueron cancelados ayer, mientras que el sistema ferroviario de la región padeció retrasos. También sufrieron percances los aeropuertos de Islamabad, según la información proporcionada por el Departamento de Aviación Civil local.

La autopista entre Lahore y la capital paquistaní fue cerrada durante algunas horas en la mañana del domingo, indicó el vocero policial Jhurram Manzoor. (DPA)

Temas India
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios