El jazz llega desde Suiza y Uruguay sin sonidos puros

La oferta musical de este domingo es amplia, con el cierre del Festival Internacional de Jazz en Tafí Viejo; folclore tradicional y contemporáneo, y la fusión en distintas salas de la capital, que incluye la presentación de nuevas producciones discográficas

VIEJO CONTINENTE, NUEVO ESTILO. Christy Doran actuará esta noche. VIEJO CONTINENTE, NUEVO ESTILO. Christy Doran actuará esta noche.
11 Noviembre 2017

ÚLTIMA JORNADA

• Desde las 19 en la hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo. Entrada libre y gratuita.

El tercer Festival Internacional de Jazz se despedirá hoy de Tucumán con la participación de cinco bandas locales y dos extranjeras, en un escenario especial. El cierre será en la recientemente reabierta hostería de Tafí Viejo, y con entrada libre y gratuita, como en los tres días de la fiesta organizada por el guitarrista Leo Vera como principal impulsor.

Publicidad

El arranque será con Garufa, Pocas Palabras, Mejunje, Pata i Chancho y el Dúo Podazza-Narvaja, para mostrar la paleta de sonidos jazzeros que conviven en la provincia, intervenidos por rastros del folclore norteño argentino que se cuelan en los acordes.

Esa impronta de fusionar estilos y propuestas se ratifica en los dos grupos con los que concluirá el encuentro: Jarana Sexteto, que vendrá desde el Uruguay con su propuesta nacida desde el candombe (con la misma raíz negra del jazz) y el guitarrista irlandés (radicado en Suiza) Christy Doran al frente de su trío Sound Fountain, que integra junto al baterista suizo Lukas Mantel y al bajista argentino Franco Fontanarrosa.

Publicidad

Doran sintetiza en su disco “Belle epoque” de 2015 (el primero con esta formación) una trayectoria vinculada siempre con los movimientos de vanguardia y experimentación del free jazz. En los recitales, como el que darán en Tucumán, la improvisación está siempre presente, por lo cual se respira un aire de gran libertad e incertidumbre sobre los riesgosos y atractivos caminos creativos que siguen los artistas.

“La idea es que los festivales sumen para que se conozcan nuestras raíces y costumbres a través de los artistas tucumanos, se pueda lograr una conexión cultural con los extranjeros y así tener proyección nacional e internacional. Todo esto permite fortalecer la movida del género en Tucumán, que se nota con muchas bandas, discos y proyectos nuevos. El jazz renació y esta vez para quedarse”, destacó Vera.


Tamaño texto
Comentarios