Volstead celebra sus 20 años con una buena dosis de punk rock

Con bandas amigas, el grupo hará un recorrido por su repertorio.

11 Nov 2017
1

AUTOGESTIÓN ANTE TODO. Volstead se mantiene cómodo en el under. tucumanrock.com

ACTÚA HOY

• A las 23, en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Volstead se formó hace 20 años y desde entonces mantiene su vigencia en el under del punk rock tucumano. Con grupos amigos como Amaranthus y B19, Micky Gutiérrez (voz), Gonzalo Luna (bajo), Juan Ramos (guitarra) y Nacho Gutiérrez (batería) celebrarán esta noche con su estilo que, más allá del género, no es agresivo ni político, sino que trabaja con las emociones.

“Comenzamos en un tiempo en el que no había Internet, y por cartas nos comunicamos con bandas de otros países y provincias, intercambiábamos materiales y organizábamos giras. Para nosotros siempre se trató de la autogestión”, recuerdan los dos Gutiérrez, miembros fundadores del grupo, durante una entrevista con LA GACETA. Aquellos ensayos en Villa 9 de Julio cesaron por ahora, así como las tocadas en Delfín Gallo.

“Ha pasado gente por aquí, hubo cambios en la formación, pero seguimos siendo autogestionados. El punto medio es la cultura under, independiente. No necesitamos nada de afuera, te apoyás en la banda y en la gente. Volstead tuvo muchos músicos y cada uno con una participación importante. Todos aportaron para llegar a estos 20 años. Y hoy mantenemos la esencia de aquella época”, destacan.

El grupo realizará una fiesta con un show integrado por 26 canciones. Durante más de dos horas recorrerán su historia e interpretarán los temas más populares. Además adelantarán un par de composiciones que preparan para el próximo disco. “Hemos tenido la suerte de haber tocado en Cemento y en Chile”, sostiene Micky, recordando canciones como “Maizal”, “Mil frases” y “Ser humano”.

- ¿Cómo componen?

- (Juan Ramos): llevamos algunas ideas al ensayo, y ahí se le va dando forma. A veces sale la letra primero y luego los acordes, otras veces por separado y hasta todo junto. Pero sea como fuere cada canción nos identifica a los cuatro. Vamos despacito y dejamos que fluya. Volstead le canta a las cosas comunes y cotidianas, a lo que puede pasarle a cualquiera. El amor, el desamor y sobre todo por qué estamos en el escenario. Hablamos de nuestros estados de ánimo, de las cosas que nos pasaron. Antes nos interesaba mucho la velocidad, pero ahora le prestamos mucha más atención a los arreglos.

- ¿En sus temas hay compromiso social?

- (Nacho Gutiérrez - NG): no hablamos mucho de lo político, aunque sí tenemos posiciones, pero en la banda no las manifestamos. Hay actualidad, eso sí. No nos encasillamos. La música que tocamos pasa por las emociones….

- (Micky Gutiérrez): dentro del punk no todo es igual. Hay un punk duro y político, pero otro melódico, como de baladas. Lo nuestro sería punk rock emoción.

- ¿Cómo hace Volstead para sobrevivir 20 años con un perfil bajo?

- NG: sabemos que no vivimos de la música. Cada uno tiene su trabajo, su familia, la música no es un medio de vida. La disfrutamos más que vivir de ella. Queremos que el punk rock deje de verse abajo y que tratemos de brindar shows que no tengan que envidiarles a otros espectáculos. Hay gente muy comprometida con la música. Además, un fin de semana cantás y el otro te toca ser parte del público. Por eso también está el afecto.


Comentarios