La suba de impuestos a las bebidas azucaradas tendría una nueva víctima: la citricultura de Tucumán

Coca Cola amenaza con dejar de comprar jugo concentrado de limón, que se produce en nuestra provincia.

10 Nov 2017
1

Cuando el Gobierno nacional anunció el proyecto para elevar los impuestos internos a las bebidas azucaradas, en Tucumán se encendieron las alertas porque la medida podría afectar a los productores de azúcar. Pero en las últimas horas se supo que otro sector que podría ser perjudicado es el citrícola, por una decisión drástica que tomaría la mayor multinacional fabricante de bebidas, como es la Coca Cola. 

Según el diario El Cronista, ante los nuevos tributos que busca imponerle el Gobierno, Coca Cola analiza frenar inversiones en la Argentina por unos U$S 1.000 millones que le había prometido en 2016 el CEO de la compañía al presidente Mauricio Macri en Davos, Suiza. En aquella ocasión, ambos habían trazado un plan de negocios para los próximos cuatro años. 

Fabricantes de bebidas sin alcohol piden menos impuestos y más controles contra la evasión fiscal

Fuentes de la empresa adelantaron a El Cronista que estudian dejar de comprar jugo concentrado a productores citrícolas en Argentina. 

La decisión se asienta en el proyecto que anunció el Gobierno nacional, de elevar los impuestos internos para las gaseosas azucaradas del actual 8% al 20% y también eliminar excepciones a las bebidas espumantes y aplicar una tasa general del 20%. 

Las empresas productoras de bebidas azucaradas entienden que próximamente habrá un brusco cambio en las reglas de juego, por lo que ya empezaron a rediseñar sus planes de negocios en la Argentina, por lo que podría haber un fuerte impacto en la producción citrícola. 

Importancia en la citricultura

Coca Cola fue y es un actor principal en la actividad citrícola argentina -de la cual Tucumán es su principal referente-, porque es un comprador importante de aceite esencial y jugo concentrado de limón. 

Según datos del sector citrícola, en la presente temporada se industrializaron 1.060.000 toneladas de limón en Tucumán, de los cuales se obtuvieron 63.000 toneladas de jugo concentrado.

En Esta Nota

Coca Cola
Comentarios