Procesan a De Vido en la causa por malversación en Río Turbio

Procesan a De Vido en la causa por malversación en Río Turbio

El ex ministro de Planificación fue embargado por $ 250 millones.

JULIO DE VIDO. FOTO TOMADA DE VOCESESCRITAS.COM.AR JULIO DE VIDO. FOTO TOMADA DE VOCESESCRITAS.COM.AR
10 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Julio De Vido, el detenido ex ministro de Planificación kirchnerista, fue procesado con prisión preventiva en la causa que motorizó su desafuero como diputado y arresto, a raíz de la malversación de fondos en la reactivación de la mina de Río Turbio.

El juez federal Luis Rodríguez lo encontró, prima facie, responsable de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y embargó sus bienes por $ 250 millones.

Publicidad

Ese monto, dijo el juez en la resolución, “se justifica en el acaudalado e injustificado beneficio económico que se obtuvo ilegítimamente y que tiene como contracara el perjuicio económico ocasionado a las arcas públicas, teniendo en cuenta a su vez las diversas causas acumuladas respecto de los múltiples hechos pesquisados”.

La mujer de De Vido: "Cristina tuvo un gesto inhumano con nuestra familia"

Publicidad

“Las sumas como se viene viendo son millonarias y se busca, con esta medida cautelar, asegurar en la etapa oportuna el debido resarcimiento y reparación del daño”, escribió el magistrado en una de las 209 fojas de la resolución.

Además, Rodríguez libró oficio a la Auditoría General de la Nación a efectos de que en el término de tres días hábiles se remitan todos los informes y papeles de trabajo que se hubieran producido con relación a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, desde julio de 2014 hasta la fecha. Se trata de la primera definición procesal en esta causa en donde hay una treintena de imputados bajo indagatoria.

Es que De Vido había sido detenido a instancias de la Cámara Federal, que dictó un fallo en donde pidió valorar los riesgos de encubrimiento que tienen imputados por corrupción vinculados a áreas de poder. Sin embargo, De Vido fue arrestado el 25 de octubre cuando todavía no había sido indagado.

Le secuestran cuatro autos a la cocinera de Julio de Vido

El juez Rodríguez investiga el desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón de Río Turbio: acusa a De Vido de ser el presunta responsable de un fraude contra el Estado de por lo menos $ 264 millones.

Entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas unos $ 26.000 millones destinados al complejo Río Turbio, para concretar el proyecto de habilitación deun proyecto de una central eléctrica, de una mina de carbón y del tren Eva Perón. Pero el tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo sólo 48.000 toneladas anuales. (DyN)

Comentarios